domingo, 3 de enero de 2010

Elsur firmaba contratos y después celebraba el concurso público de turno

ALMERÍA.- La empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, firmó en octubre de 2005 un contrato de ejecución de obra con una subcontrata, Promejido SA –ajena totalmente en este caso a la trama relacionada con la operación Poniente- para construir un centro de mayores en la barriada de Santa María del Águila antes de que se resolviera el concurso público convocado por el Ayuntamiento, según 'El Mundo'.


Aunque fuentes consultadas por este diario consideran que este contrato no es ilegal, puesto que contempla una cláusula por la que «se considerará extinguido de no resultar Elsur adjudicatario», sí es cuanto menos ‘sospechoso’, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento estaba gobernado por Juan Enciso, quien a su vez presidía Elsur, y sobre todo sabiendo, a posteriori, que finalmente fue esa empresa la que resultó adjudicataria.

De hecho, la construcción del centro fue «ofrecida» a la empresa Promejido SA, y sus responsables aceptaron «con buena fe, para dar un servicio al pueblo donde ha construido un gran número de viviendas», por lo que firmaron el contrato en cuestión.

Los firmantes, Elsur y la posteriormente adjudicataria, exponen en el primer punto del contrato: «que la entidad Elsur se presenta a la licitación pública convocada por el Ayuntamiento (en adelante cliente) de El Ejido para la ejecución de la obra denominada Centro de Mayores de Santa María del Águila. Dicha obra puede ser adjudicada a Elsur».