viernes, 17 de diciembre de 2010

Renovar los invernaderos de Almería cuesta 1.300 millones de euros

ALMERÍA.- La agricultura almeriense necesita invertir alrededor de 1.300 millones de euros para renovar las estructuras de sus invernaderos, a un coste de entre 10 y 15 euros el metro cuadrado. La cifra que debería modernizarse, según la situación actual de la horticultura provincial, analizada bajo la experta lupa del 'Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería', elaborado por la Fundación Cajamar, se sitúa en un tercio del total, según apuntó el director adjunto del Área de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Pérez Parra, en la presentación de dicho informe.


Pérez Parra afirmó entonces que un tercio de los invernaderos de Almería está obsoleto y necesita una renovación para mejorar la productividad y, por tanto, la competitividad y rentabilidad de sus agricultores, el eterno reto del campo, frente al viejo lema de producir más para ganar más.

Ello se conseguirá con una mejor gestión del microclima, técnicas de cultivo más eficientes, descuelgues, interplanting o densidad de plantación, para lo que es necesaria esta inversión, no necesariamente a corto plazo, pero sí, al menos, a medio plazo.

A pesar de las inclemencias de la crisis, Cajamar aprovechó aquel día para ofrecer su compromiso de financiación constante al campo, una vez más, en este nuevo reto.

La estructura de costes analizada por la Fundación Cajamar revela que la horticultura almeriense desembolsa cada año en torno a 1.500 millones de euros en gastos de amortización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario