viernes, 31 de diciembre de 2010

No está claro para los expertos cuando será la recuperación del empleo en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Los índices económicos han marcado en 2010 la senda para salir de la crisis, aunque la recuperación de empleo puede retrasarse. Los expertos creen que la recuperación llegará de la mano de la innovación, el desarrollo y la investigación al tejido empresarial, segú el resumen del año elaborado por Francisco Flores Jiménez para 'Canal Sur Televisión' en Almería. 

Cajamar y la agroindustria capitalizan la pujanza económica de Almería". El año que pasa a la historia ha servido para que la economía almeriense cambie su tendencia y determinados índices apunten a la recuperación. Una crisis que ha dejado la sombra de la desolación que provoca la destrucción masiva de empleo hasta el 27% de la población activa.

Los analistas económicos creen en la recuperación a corto plazo, aunque quizás más allá de 2011, vaticina David Uclés de Cajamar. La agroindustria continúa siendo el pulmón. No sólo el año ha cerrado con ganancias para agricultores y comercializadoras, su fortaleza mantiene la balanza comercial en positivo aunque el temor al anunciado acuerdo de asociación UE-Marruecos sigue vigente tras su firma.

El sector pesquero continúa inmerso en su declive de rentabilidad con las piscifactorías abriéndose paso como la alternativa. Y en las altas finanzas, Cajamar ha cerrado 2010 con una nuevo absorción. Su presencia es activa ya en 39 provincias españolas con un volumen de negocio gestionado de 53.000 millones. El AVE ha sido y sigue siendo el proyecto más importante. El BOE publicó recientemente el estudio del trazado del corredor mediterráneo entre Murcia y Almería. Actualmente se están ejecutando obras en cuatro de los trece tramos del proyecto con una longitud de 28 kilómetros.

Todavía no hay fecha para la terminación de la obra. Lo que sí se ha adelantado es la duración del viaje de Almería a Madrid y Barcelona cuando el tren de alta velocidad sea una realidad, según el Subsecretario del Ministerio de Fomento, el almeriense Jesús Miranda quien ha cumplido con todos sus proyectos en plazos y realidad; la autovía del Almanzora de 90 kilómetros es una de las obras destacadas de este año.

La variante de Albox y la de Albox- Cucador entrarán en funcionamiento el 2011; el sector del mármol acumula un 15 por ciento de empleos perdidos: más de 300 puestos de trabajo este año, que se suman a los 2 mil de los dos años anteriores. También disminuye sus ventas en un 15 por ciento tanto en el mercado nacional como internacional. 

El objetivo es apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para lograr una mayor exportación, siendo la empresa de Cosentino la que tira del sector. En el ámbitocomercial un importante revulsivo ha sido la apertura en mayo del Corte Inglés de El Ejido, para el que se han invertido 100 millones de euros y que proporciona 723 puestos de trabajo directos. En contrapartida el pequeño y mediano comercio dice perder hasta un 30 por ciento de sus ventas, algo más que en 2009.

En el Turismo se buscan nuevas posibilidades: este año las novedades las ha marcado la Copa del Mundo de la Extrem Series, que consiguió la visita de 60 mil personas y repetirá el próximo año, o la Eurorando, que ha comenzado en octubre y espera durante un año la visita de miles de senderistas de toda Europa para recorrer decenas de rutas y paisajes almerienses. 

A ello se suma el incremento en más de un 40 por ciento de turistas de crucero, una mayor ocupación hotelera estival y la nueva línea aérea Almería-Sevilla que ha cumplido un año con casi 40 mil pasajeros. Además se recuperan touroperadores de países nórdicos que aportarán el próximo año 20 mil nuevos turistas de Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Más de un año se ha cumplido del inicio del sumario de la Operación Poniente. 70 personas imputadas, entre las que destacan el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que abandonó la prisión granadina de Albolote, y el ex-interventor municipal, José Alemán, que también salió de la cárcel de El Acebuche, el pasado verano, pagando cuantiosas fianzas.

La jueza Motserrat Peña los imputa los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, según el presentador y redactor Antonio Hermosa. Enciso ha vuelto a dirigir el consistorio ejidense y el segundo se ha reincorporado al trabajo como funcionario municipal.

Aunque todavía no se ha inaugurado de forma oficial, 2010 ha sido el año en el que la urbanizacion del PITA, el Parque Tecnológico de Almería se ha hecho realidad. La tecnópolis almeriense que lanzó el ex consejero, el almeriense Martín Soler, tiene ya preparada su infraestuctura aunque la sede cientifica este en funcionamiento desde hace un año, albergando ya a 25 entidades, 16 de estas empresas de base teconológica. 

Algunas con resultados tan llamativos como los de la empresa Decisiones Geoconstructivas, considerada una de las 6 empresas de mayor potencial de crecimiento con su nuevo producto de monitorización de emergencias sísmicas. IPTV Solutions, otra empesa almeriense que alberga el PITA, ha creado para la NASA un servidor para que astronomos de todo el mundo puedan recibir imágenes del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario