jueves, 23 de diciembre de 2010

Las exportaciones de tomate a la UE de Marruecos aumentan 70% sin respetar los precios de entrada

MURCIA.- Las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE en el mes de diciembre han aumentado fuertemente un 70 por ciento, provocando "el hundimiento del mercado comunitario y sin respetar los precios de entrada", según han informado fuentes de Proexport en un comunicado.

   Así, según han indicado, "ai se mantiene el nivel de exportación actual, Marruecos exportará 90.000 toneladas en diciembre, frente a una exportación de 51.640 toneladas en el mismo mes de 2009, con un incremento del 74 por ciento, desestabilizando completamente el mercado comunitario".
   Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones en este mes los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión Europea, han caído desde un precio medio que se situaba por encima de los 0,90 euros por kilo a 0,42 euros por kilo, "precio inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/kilo", han alertado.
   Y es que, para Proexport, el comportamiento de las exportaciones de tomate de Marruecos, "con volúmenes que superan ampliamente la capacidad de absorción del mercado comunitario y lo previsto en el Acuerdo de Asociación con la UE, está provocando un grave daño a los productores españoles", por lo que han demandado que se apliquen las medidas de salvaguardia establecidas en el actual Acuerdo en vigor.
   El artículo 25 del Acuerdo de Asociación en vigor establece que cuando un producto esté siendo importado en cantidades cada vez mayores en tales condiciones que provoquen o amenacen con provocar dificultades que puedan producir un deterioro grave de la situación económica de una región, la Comisión podrá tomar las medidas apropiadas, según lo previsto en el artículo 27, que prevé la adopción de medidas de salvaguardia.
   "Las situaciones de hundimiento del mercado, que se producen cada campaña, deben ser tenidas en cuenta por el Parlamento Europeo a la hora de emitir su dictamen sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos, firmado el día 13 de este mes por el Consejo y las autoridades marroquíes", han explicado.  
   Finalmente, para Proexport "estas situaciones ponen en evidencia la necesidad de incluir medidas más estrictas y de control en los acuerdos, así como el Estado español garantice los acuerdos vigentes en la actualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario