jueves, 2 de diciembre de 2010

Las Cámaras de Comercio prevén una reducción del 60% de los ingresos y ajustes de plantillas

MADRID.- El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio prevé que la eliminación de las cuotas empresariales reducirá los ingresos de las Cámaras en 250 millones de euros, lo que supone un 60% del presupuesto, y provocará "importantes" ajustes de plantilla.

   "La capacidad de las Cámaras queda dramáticamente reducida", afirmó el presidente del organismo, Javier Gómez-Navarro, durante una rueda de prensa celebrada junto a los seis vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras.
   Gómez-Navarro advirtió de que "la gran mayoría tendrá que hacer frente a un proceso de reestructuración y habrá otras que no podrán sobrevivir". Esto obligará a las Cámaras que continúen a realizar "un ajuste importante de plantilla" y buscar métodos de financiación.
   El Consejo de las Cámaras de Comercio alertó de que la desaparición de la cuota con la que se financian las Cámaras perjudica a las pymes y beneficia a las grandes empresas. Más de medio millón de pymes en España utilizan los distintos programas y servicios de estos organismos.
   Gómez-Navarro recordó que las Cámaras, dependientes de las comunidades autónomas, constituyen "la única red capilar de apoyo a las empresas que existe en España", con más de 450 puntos, y destacó la ayuda que aportan a las pymes en su proceso de internacionalización como una vía para hacer frente a la crisis.
   El presidente de las Cámaras defendió la eliminación de las cuotas a los autónomos y explicó que conoció la medida "oficial y formalmente", ayer, de boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la anunció en el Congreso de los Diputados. "Hubo un debate cuando se discutió la Ley de Economía Sostenible", añadió.
   Gómez-Navarro señaló que han solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y recordó que las Cámaras vienen aplicando medidas de ajuste, entre las que destacó la reducción de un millón de euros (un 20% del total) en los costes de personal en los últimos tres años.
   El Gobierno anunció ayer la eliminación de la obligatoriedad a todas las empresas de pagar estas cuotas a las Cámaras, dentro de un paquete de medidas de reducción del déficit, que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.  
   Las Cámaras consiguen casi la mitad de los ingresos por cuotas (el 43,25%) que provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas.
   De las cifras aportadas se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámara provienen del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras. Telefónica es la compañía que más paga, con una cuota anual de alrededor de 700.000 euros.
   La cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario