lunes, 20 de diciembre de 2010

Elsur despide a once trabajadores de su plantilla y anuncia más rescisiones de contratos

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), ha despedido este lunes a once de sus 376 trabajadores al finalizar su jornada laboral a las 15,00 horas y ha anunciado que la próxima semana llevará a cabo más rescisiones de contrato debido a "la bajada del canon por parte del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y a la crisis generalizada". 

  Fuentes sindicales han especificado que la empresa ha alegado "despidos objetivos" ante estos motivos, si bien han apuntado también al malestar de la compañía por la postura mantenida del sindicato CCOO y el comité de empresa ante el anuncio de un ERE extintivo que afectaría a 180 trabajadores.
   Según han explicado desde CCOO, Elsur mantiene que el Consistorio ejidense prevé rebajar la partida destinada a la prestación de servicios municipales de la que se nutre la compañía hasta los 12 millones de euros, un hecho que también constató la delegada de Empleo de la Junta, Francisca Pérez Laborda, por lo que justifica los recientes despidos.
   Desde la representación de los trabajadores de Elsur se ha advertido que además la responsable de Recursos Humanos de la empresa ha anunciado "más despidos" para la próxima semana, unos despidos que en este caso dan a los ex empleados una compensación de 20 días por año trabajado.
   De esta forma, desde el sindicato se ha criticado que la empresa intente realizar un proceso de despidos con el que "bordear la legalidad" pues, según han identificado, se trata de "despidos de fraude de ley" que con el conjunto de rescisiones de meses anteriores suponen una acumulación que está "prohibida" según el acuerdo alcanzado en el ERE suspensorio y rotativo que mantiene en la actualidad.
   Durante la jornada de este martes, los once trabajadores despedidos serán reunidos por el sindicato para denunciar la "nulidad" de estas bajas no voluntarias ante los tribunales con el fin de conseguir la readmisión en la empresa. En este sentido, desde CCOO se ha apuntado a que los motivos otorgados en el despido "objetivo" carecen de validez al no haberse producido formalmente la bajada del canon para 2011, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario