viernes, 10 de diciembre de 2010

El AVE Almería-Murcia ya tiene trazado definitivo

MADRID.- El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha presentado el estudio informativo definitivo del trazado completo del AVE Almería-Murcia, una infraestructura que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros, pero que aún carece de plazo oficial para su puesta en funcionamiento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ayer el estudio informativo complementario de los tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería, de 26 y 43 kilómetros de longitud, respectivamente, que habían encontrado dificultades en la Declaración de Impacto Ambiental, con lo que la futura línea cuenta ya con el diseño de su trazado completo.

La futura línea de Alta Velocidad ferroviaria Almería-Murcia, que será de doble uso para pasajeros y mercancías, tendrá una longitud de casi 185 kilómetros y contará con dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera (Almería).

El BOE también publica la licitación del proyecto de redacción del tramo Rambla de Retamar-Los Mayorales, de 8,8 kilómetros de longitud.

Tan sólo queda pendiente la licitación del proyecto de redacción de un último tramo, el de la llegada de la infraestructura a la capital almeriense, que se publicará antes de final de año, ha avanzado Miranda Hita.

El subsecretario del Ministerio de Fomento ha destacado el buen ritmo de desarrollo de los diferentes tramos de esta línea de AVE, que a finales de año ya estarán en su totalidad en obras o en fase de licitación para la redacción del proyecto.

Miranda Hita ha afirmado que los diferentes pasos administrativos se han desarrollado según los plazos previstos, si bien ha preferido ser "riguroso" y no dar una fecha para la puesta en marcha de la línea hasta no tenerlo "completamente claro", ya que se trata de un proyecto "muy complicado" que requiere largos plazos de redacción y ejecución.

La infraestructura cuenta con un presupuesto total de 2.500 millones de euros, de los que 500 millones ya están en obras, ha resaltado Miranda Hita, quien ha recordado que una vez superadas las declaraciones de impacto ambiental de los dos últimos tramos ya no hay más trámites administrativos pendientes que la redacción de los proyectos y el inicio de las obras.

Miranda Hita ha apuntado que la futura línea, integrada en el Corredor Mediterráneo de la Alta Velocidad, permitirá unir Almería con Barcelona en 4 horas y 15 minutos (frente a las doce horas actuales) y con Madrid, vía Valencia, en 3 horas y 15 minutos.

También existe la posibilidad de establecer una conexión entre Almería y Madrid por Albacete que acortaría el trayecto a menos de 3 horas.

Miranda Hita ha destacado la importancia económica, social y estratégica de la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería y en un futuro hasta Algeciras, tramo este último que ya está en estudio.

Este Corredor Mediterráneo integrará cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y conectará los puertos de mayor actividad.

La publicación del trazado definitivo de la línea Almería-Murcia ha sido posible después de la obtención, el pasado mes de septiembre, de la Declaración de Impacto Ambiental favorable para los dos últimos tramos que estaban pendientes de este paso administrativo, Pulpí-Vera y Níjar-Almería, que atraviesan Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

El estudio de estos tramos incluye soluciones compensatorias de las posibles afecciones a especies animales, como la tortuga mora, forestales y arbustivas.

Asimismo, a su paso por la zona de Níjar, el trazado del AVE pasará al norte de la autovía A-7 para no entorpecer la actividad agrícola, tal y como habían solicitado los agentes económicos y sociales.

3 comentarios:

  1. EL AVE es antiecológico, no solo por los enormes impactos ambientales que ocasiona su trazado, sino también por su altísimo consumo energético, que será casi el de un avión. EL AVE circulando a 350 km/h deberá tener una potencia superior a los 12.000 kw, con un consumo similar al de una ciudad de 50.000 habitantes.

    EL AVE es antieconómico, su elevadísimo coste no se podrá amortizar nunca. Pero lo que es peor, su funcionamiento y mantenimiento tampoco se cubrirá con el precio de los billetes. Será siempre un transporte deficitario. Además una inversión tan elevada no servirá para transportar mercancías.

    ¿Cuáles son el trenes verdaderamente rentables y útiles socialmente? El tren convencional, que es el que utiliza el 98 % de los usuarios: las cercanías, el metro y los Talgo, Alaris y Euromed que eliminarán poco a poco, para dejarnos sin tren.

    Denunciamos la progresiva implantación de una doble red ferroviaria en nuestro país: Una el AVE, de primera, en ancho internacional, exclusiva para los trenes de alta velocidad, que utiliza una minoría de usuarios con alto poder adquisitivo y dotada de fuertes inversiones; y otra de segunda, en ancho ibérico, para trenes de cercanías, regionales y de mercancías, que utiliza la gran mayoría de usuarios del ferrocarril y con un gran déficit de inversiones.

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  2. El comentario anterior no tiene desperdicio. Venimos apostando por modelos despilfarradores y elitistas, insostenibles y estúpidos.

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  3. Gerardo, el impacto ambiental depende enormemente del trazado que se elija y en concreto para el Almería-Murcia no será tal el impacto medioambiental.
    Sobre el precio, estoy de acuerdo que es bastante prohibitivo, pero valga como ejemplo que el Talgo Almería-Madrid que tarda 6 horas y 32 minutos, vale 74€ ida y vuelta. Vamos que dices de irte un fin de semana a Madrid, te pasas más de mediodía (literal) en el tren y además no te sale barato... Me quedo con el AVE pues.

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