miércoles, 29 de diciembre de 2010

Adif saca a licitación el proyecto del último tramo del AVE Almería-Murcia

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación para la redacción del proyecto del último tramo del tren de Alta Velocidad Murcia-Almería, de 7 kilómetros y con presupuesto de 1,3 millones de euros para unir Los Mayorales y Almería.
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha señalado en su visita a Almería que de esta forma el Gobierno cumple el compromiso de que antes de terminar el año 2010 estarían todos los tramos del AVE en obras o licitación.
Zarrías ha señalado que "todo marcha" aun cuando se ha producido una "bajada importante" de inversiones y ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Fomento ha descendido en un 33% y la media de los ministerios un 18%.
El secretario de Estado, que ha calificado esta infraestructura como "clave", no ha podido indicar cuándo estará en funcionamiento en Almería, ya que "se trata de una obra muy compleja".
El tramo Los Mayorales-Almería tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería.
Como elementos singulares de su trazado destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo el polígono industrial del término municipal de Viator.
El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en trece tramos, cuatro de ellos se encuentran en fase de obras y con una longitud conjunta de 27,8 kilómetros.
Otros seis tramos, además del comprendido entre Los Mayorales y Almería, están en fase de licitación de la redacción del proyecto de plataforma y tienen una longitud total de 77,2 kilómetros
Por último, se encuentra en fase de redacción del proyecto otro tramo de 3,5 kilómetros entre Los Arejos-Lucainena de las Torres, mientras que el correspondiente a la integración del ferrocarril en la capital compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario