lunes, 27 de diciembre de 2010

Aguilera reitera su rechazo al acuerdo UE-Marruecos porque "lesiona" al campo andaluz

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha indicado este lunes que, según sus sospechas, el acuerdo de asociación UE-Marruecos por el que se prevé un aumento de los cupos de exportación de hortalizas al espacio europeo, entre otras cuestiones, "se aprobará", si bien ha afirmado que no comparte este acuerdo pendiente de votación en el Parlamento europeo porque "lesiona los intereses territoriales y económicos de Andalucía". 

   En Almería, Aguilera se ha mostrado rotunda y ha afirmado que no le gusta el acuerdo con Marruecos, una postura que ha trasladado a Bruselas, ha asegurado. No obstante, y ante las previsiones de la consejera, Aguilera ha señalado que espera que con el nuevo tratado, si procede su aprobación, se produzca una reciprocidad de los productos importados "pero de verdad".
   En este sentido y bajo la premisa de su aprobación, la titular de Agricultura andaluza espera que durante la aplicación del nuevo acuerdo de asociación "se tenga la misma exigencia a los productos cultivados en Marruecos que a los de Andalucía" en relación a las garantías fitosanitarias y al cumplimiento de sistemas de trazabilidad.
   Igualmente, Aguilera ha abogado por el cumplimiento del acuerdo por parte del país alauita en relación a los contingentes, ya que "hasta ahora no se ha cumplido"; parte en la que también ha apelado a la responsabilidad de los controles aduaneros, ya que, al menos por parte de Francia, hay "dudas de que sean tan estrictos" dados los "tratos preferenciales bilaterales" que existen entre ambos países.
   No obstante, la consejera ha advertido de que no se queda "en el lamento sistemático" por lo que ha anunciado que luchará para incrementar las inversiones en el campo andaluz y crear un sistema de comercialización "más fuerte", especialmente en Almería donde ha insistido que va a "mejorar la renta" ya que se trata de una zona "competitiva" que necesita "concentrar la oferta", un aspecto en el que ha apuntado al papel de los productores agrícolas así como a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta.
   En relación a las medidas europeas, Aguilera ha dicho que el Gobierno autonómico "poco puede hacer" para controlar las aduanas y calidad de los productos, pero ha remarcado que actuará contra el "fraude", si se da, del etiquetado de producto en lo que ha denominado "la lucha en las aduanas".
   Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha criticado al principal partido de la oposición al considerar que el PP usa como "arma electoral" a los agricultores y el acuerdo de asociación, de manera que ha recordado la postura que mantenían algunos de sus miembros como el líder del PP-A, Javier Arenas, o la parlamentaria andaluza del PP Carmen Crespo, ante la firma del anterior acuerdo de asociación, en torno a los años 2000 y 2002.
   Según Aguilera, durante la negociación del acuerdo vigente, el PP "callaba o veía como razonable" ciertos aspectos del tratado a la vez que "defendían iniciativas para el acuerdo que ahora se ha vulnerado". "No podemos usar una doble vara de medir si se está en el Gobierno o no, el agricultor quiere vivir de su actividad y no es un arma electoral", ha dicho Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario