martes, 9 de noviembre de 2010

Un estudio de la UPV propone una alternativa al Corredor del Mediterráneo por el interior de la provincia

MURCIA.- Un estudio elaborado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) propone una alternativa al Corredor del Mediterráneo por el Interior con la puesta en marcha de una autovía que permitiría conectar la nueva Autovía Lorca-Caravaca, a la altura de la población de Zarcilla de Ramos, con la A-92 en Vélez Rubio.

   La idea original fue concebida por el catedrático de Ingeniería de Carreteras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, Alfredo García García y ha sido desarrollada, bajo su tutoría, por los alumnos Gemma Perona y Manuel Lladosa, como proyecto final de carrera.
   El planteamiento surgió de la necesidad de complementar el Corredor Mediterráneo con un eje interior alternativo que conecte la zona norte de la Región de Murcia con el norte de la provincia de Almería, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   Este nuevo eje facilitará la comunicación y vertebración del territorio, separando el tráfico que se dirige a la costa o al centro de la Región (Lorca-Murcia) del que se dirige a Andalucía o al suroeste de la Región.
   Actualmente, los viajes de largo recorrido paralelos al Mediterráneo se realizan por la autovía A-7, teniendo que transitar por el entorno congestionado de Murcia capital; lo mismo ocurre con los desplazamientos desde el interior peninsular hacia el suroeste de la Región y Andalucía, utilizando la A-30 y la A-7.
   Según el estudio, estos desplazamientos serán captados en gran medida por el nuevo eje, ya que se presenta como una opción más ventajosa, descargando una parte importante del tráfico que circula por las autovías del centro de la Región..
   El nuevo eje mejorará la conexión de la Región con Andalucía mediante la construcción de un triángulo estratégico de autovías formadas por el Nuevo Eje, la Autovía Caravaca-Lorca, la A-7 y la A-92, que potenciará una zona de actividad logística regional.
   El proyecto consta de dos tramos: el primero supone una alternativa por el sur a la propuesta en desarrollo de la Autovía Lorca-Caravaca, entre las poblaciones de Don Gonzalo, La Paca y Zarcilla de Ramos, contemplando la realización de un enlace intermedio que conecte con el Nuevo Eje; el segundo tramo de autovía está compuesto por el trazado del Nuevo Eje y el pertinente enlace con la A-92 a la altura de Vélez Rubio.
   A lo largo del trazado de ambos tramos se distribuyen distintos enlaces difusores que conectarán las dos autovías con la red de carreteras y caminos existentes en la zona, tales como la RM-C22, Carretera de la Parroquia, RM-C12 y RM-C14. El primer tramo posee una longitud de 14 km y la autovía nueva tendría unos 27,5 km.
   Los viajes con origen Vélez-Rubio o Lorca y destino norte de la Región (Venta del Olivo o Jumilla), el Este y el interior peninsular utilizarán el nuevo corredor en un 80% de los casos. Dicho trayecto supondrá un 60% en ahorro de tiempo frente a la utilización de los actuales itinerarios.
   Según apunta Alfredo García, se ha prestado especial atención a la hora de diseñar el trazado en la salvaguarda de las zonas protegidas ambientalmente o que incluyen desarrollos urbanísticos con el objetivo de preservarlas.  El trazado se encuentra encajado entre diversas zonas protegidas y diversas poblaciones y caseríos que han condicionado el mismo.
   La nueva autovía parte de la autovía Lorca-Caravaca, en las proximidades de Zarcilla de Ramos, y discurre en dirección suroeste, pasando al oeste de La Fuensanta y por el entorno de las pedanías de Lorca denominadas Fontanares y Tirieza Baja, así como en la cercanía del Castillo de Xiquena, hasta llegar a la A-92, junto al enlace de acceso a Vélez Rubio.
   El estudio estima un presupuesto de 53 millones de euros para el primer tramo de autovía, y de 181 millones de euros para la nueva autovía.
   "Después de analizar la rentabilidad económica de la nueva infraestructura para el periodo 2012-2032, se determina, que el periodo de recuperación de la inversión serían once años, y por tanto, se trata de un proyecto viable", concluye Alfredo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario