domingo, 7 de noviembre de 2010

La provincia de Almería cuenta con más de 2.800 zonas de posibles yacimientos arqueológicos identificadas

ALMERÍA.- La provincia de Almería cuenta con más de 2.800 zonas identificadas como un yacimiento arqueológico o susceptible de ser uno de estos emplazamientos debido a que en ellas existen evidencias reconocibles de la actividad humana en un pasado que, para ser confirmadas con tal, deben ser estudiadas con métodos arqueológicos, pese a lo que están localizadas por la Junta a través de sus registros. 

   Actualmente, los datos relativos a la existencia y ubicación de yacimientos arqueológicos y zonas con posibles restos del pasado están recogidos en una aplicación de la Consejería de Cultura denominada 'Mosaico', la cual se encuentra en proceso de implantación en el territorio andaluz para servir de herramienta a la gestión integral de patrimonio histórico, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.
   La Junta considera "imprescindible" la delimitación espacial de los bienes inventariados a la hora de aplicar medidas cautelares de protección frente a los movimientos de tierras derivados de las obras de edificación. En este sentido, el censo de yacimientos arqueológicos "no está cerrado ni lo estará en el futuro" pues se actualiza a raíz de las distintas investigaciones.
   "El potencial arqueológico en peligro de destrucción es cada vez mayor", advierten desde la Consejería de Cultura, en donde valoran las actividades arqueológicas preventivas derivadas de los proyectos de obra que se desarrollan en ámbitos territoriales hasta ahora apenas utilizados y que fueron asentamientos de sociedades pasadas, como son, entre otras, las instalaciones de energías renovables eólicas y fotovoltaicas.
   La primera recopilación de los yacimientos arqueológicos conocidos de la provincia de Almería data de 1984 cuando se elabora para la Consejería de Política Territorial e Infraestructura de la Junta de Andalucía el 'Precatálogo del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Almería'. En dicho documento se incorporan las fichas de 209 yacimientos con indicación de su ubicación, de planos de localización a escala 1:50.000, la historia de su descubrimiento, el estado de conservación, la titularidad de los terrenos donde se ubican y el diagnóstico urbanístico y legal, proponiendo, además, medidas de protección específicas para cada caso.
   Posteriormente se redacta un documento denominado 'Ampliación y actualización del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Almería' en el que ya constan un total de 506 espacios hasta que en 1992 se da un paso más y se procede a realizar una nueva 'Actualización del Catálogo de yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Almería', ocasión en la que se cualifica la información de buena parte del inventario anterior, delimitando en planos 1:10.000, unos 111 yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario