viernes, 5 de noviembre de 2010

Expertos advierten de riesgo de abuso y explotación de menores inmigrantes

SANTIAGO DE CHILE.- Un informe realizado por la Cepal y Unicef advirtió hoy de los riesgos a los que los menores inmigrantes de América Latina y el Caribe pueden verse sometidos, tales como explotación, abusos y violación de sus derechos. 

Los especialistas de Unicef, Rut Feuk, Nadine Perrault y Enrique Delamónica, señalaron en su artículo "Los niños y la migración internacional", que millones de niñas y niños están sufriendo severas restricciones en sus derechos humanos debido a su condición de inmigrantes o la de sus padres.
Según este estudio, cerca de 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región, y alrededor de 25 millones lo han hecho a Estados Unidos o Europa.
"Se calcula que 1 de cada 5 inmigrantes es un niño o adolescente que puede estar expuesto a abusos", según datos del Boletín Desafíos número 11 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef.
Las políticas migratorias restrictivas, la xenofobia, la discriminación y el tráfico de personas, son algunos de los riesgos principales con que se pueden encontrar estos menores inmigrantes, especialmente si son indocumentados, precisa el estudio.
Los autores explicaron en el informe que la migración afecta a los niños de diferentes maneras durante su ciclo de vida, ya sea al migrar juntos a sus padres, solos o dejados atrás por uno o ambos de sus padres inmigrantes.
Sin embargo, agregaron que el impacto de esta migración en los menores de edad debe ser analizado en el contexto más amplio de la pobreza y las desigualdades que se dan entre los distintos países y en el interior de los mismos.
La investigación precisa además, que la parte positiva es que los niños que migran en compañía de sus padres, o aquellos que reciben asistencia financiera por medio de remesas, pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial.
En particular, las remesas también pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil, agrega.
En tanto, el estudio señala que los principales objetivos pendientes para los Gobiernos de la región en esta materia son generar una política migratoria que proteja los derechos de los niños, especialmente de aquellos que migran de manera irregular.
Lograr el acceso al derecho a la identidad al momento del nacimiento y evitar la detención de niños y adolescentes inmigrantes por causa de su entrada ilegal a los países de destino, son otros de los desafíos a alcanzar, precisa el documento.
Finalmente, los autores entregaron recomendaciones para proteger los derechos de los niños y niñas inmigrantes, así como fomentar los efectos positivos de la inmigración.
Entre ellas mencionaron, evitar los impuestos sobre las remesas e implementar medidas que faciliten las transacciones.
Además, recalcaron la importancia de explorar opciones de cooperación internacional para hacer cumplir las obligaciones económicas de los padres separados o divorciados con sus hijos, aunque vivan en países diferentes.
Reformar las legislaciones nacionales para que incluyan medidas y políticas de protección de los derechos sociales, económicos y culturales de los niños inmigrantes, son otras de las recomendaciones que recogió el estudio.
El Boletín Desafíos, es una publicación conjunta de la Cepal, organización de las Naciones Unidas con sede en Santiago y Unicef que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario