martes, 23 de noviembre de 2010

El PP negociaría sobre las autopistas en quiebra si Fomento cambiase su plan

MADRID.- El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha mostrado su disposición a seguir negociando con el PSOE para buscar un mecanismo que evite la quiebra de un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje, al considerar que la solución propuesta por el Gobierno la pasada semana "no conduce a nada".  

   El diputado Ayala ha asegurado que su grupo quiere dar respuesta a esta situación y no está pidiendo "nada que no sea razonable", pero estima que la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, que fue pactada con CiU a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, era una "mala" solución.
   Esta iniciativa propone un mecanismo para aportar una cantidad a cuenta 80,1 millones de euros en 2011 a este grupo de sociedades, que tendrá continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años.
   Sin embargo el PP decidió vetar la votación de la enmienda durante el debate en Pleno de los Presupuestos, una decisión que Ayala ha justificado también porque el Gobierno no les presentó su propuesta hasta el mediodía del mismo martes, sin darles opción a negociar nuevos cambios.
   "Sabemos que existe este problema hace mucho, el Gobierno ha tenido muchas oportunidades para afrontarlo antes y al final nos presentó su propuesta a última hora", denunció Ayala.

   El diputado 'popular', que aún no se ha reunido con el Grupo Socialista ni con el Ministerio de Fomento, ha recordado que la enmienda tendrá una segunda oportunidad en las próximas semanas con el debate de las cuentas públicas en el Senado.
   En este sentido, ha abogado por "esperar a ver" si los Presupuestos son vetados por la Cámara Alta (lo que impediría la introducción de enmiendas), antes de plantear introducir la enmienda en otra norma, unas posibilidad que barajan tanto el Grupo Socialista como CiU.
   Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
   Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
   En lo que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo es en no elevar las cantidades consignadas ya en los Presupuestos para préstamos participativos a concesionarias para hacer frente a los sobrecostes de expropiaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario