miércoles, 24 de noviembre de 2010

El 60,29% de los votantes respalda la candidatura de Pedro Molina como rector de la Universidad de Almería

ALMERÍA.- El rector accidental de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, ha ofrecido este miércoles los datos del recuento provisional facilitados por la Junta Electoral en relación a las elecciones en el campus universitario de La Cañada que confirman la victoria del profesor Pedro Molina en este proceso.

   Según ha señalado Martínez Vidal, Molina ha sido el vencedor de las elecciones con un 60,29 por ciento de los votos frente al 27,02 por ciento obtenido por el otro aspirante a rector, el profesor Blas Torrecillas. En la práctica, eso significa que el respaldo de la comunidad universitaria a la candidatura de Molina "ha sido amplísimo, ya que la diferencia entre uno y otro ha sido superior al 33 por ciento".

Por otra parte, señala que el porcentaje de votos en blanco y nulos en la elección a rector ha sido del 13,31 por ciento.
   En su comparecencia ante los medios, Martínez Vidal ha alabado el trabajo realizado por la Junta Electoral a lo largo de los dos últimos meses "por su implicación, esfuerzo, profesionalidad e independencia". 

Igualmente, también ha destacado la labor de los alumnos que estuvieron en las diferentes mesas electorales al tener en cuenta su escasa experiencia en procesos electorales. 

   En la votación celebrada este martes en la UAL, en la que se elegía al nuevo rector y también la renovación del Claustro Universitario, votaron en total 4.111 miembros de la comunidad universitaria, de forma que ha votado el 93,02 por ciento del Personal Docente Investigador, con 760 votos de un total de 817. 

   El porcentaje de participación del Personal de Administración y Servicios ha sido del 46,79 por ciento, con 394 votos de los 842 acreditados, mientras que de entre los alumnos, de un total de 12.759 acreditados han votado el 23,17 por ciento, es decir, 2.957 alumnos. 

   "Es uno de los porcentajes más elevados del conjunto de todas las universidades españolas en las que la media de votación en alumnos está en torno al diez por ciento", destacan desde la UAL, donde señalan que "hasta ahora, el porcentaje más elevado en participación de alumnos en unas elecciones a rector se había registrado en la Universidad de Salamanca con un 18,06 por ciento". 

   La institución académica destaca también que este aspecto "significa que se han alcanzado cinco años antes de lo previsto los objetivos marcados por el Ministerio en cuanto al índice de participación de alumnos en procesos electorales, fijado en un 20 por ciento a partir de 2015".

   De acuerdo a estas cifras provisionales, Pedro Molina ha sido el más votado para el Claustro Universitario con 303 votos entre los docentes. Blas Torrecillas, con 117 votos, no ha conseguido representatividad en el Claustro Universitario, ni tampoco ninguno de los miembros de su lista en ninguno de los sectores. 

   El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. A éste órgano corresponden, entre otras, las funciones de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad, debatir la memoria anual de actividades, pronunciarse sobre cualquier asunto que sea de interés para la comunidad universitaria o elegir a los miembros del Consejo de Gobierno.

   En cuanto a los porcentajes de votos obtenidos por cada uno de los candidatos en los distintos sectores de la comunidad universitaria, Molina ha conseguido el 60,67 por ciento de los votos entre los PDI Funcionarios Doctores y Torrecillas el 24,04 por ciento. En PDI Funcionario No Doctor, el profesor Molina ha obtenido el 65,11 por ciento de los votos y el profesor Torrecillas el 20,93 por ciento. 

Entre los profesores contratados, Molina ha logrado el 71,32 por ciento de los votos y Torrecillas el 20,22 por ciento. 

   El Personal de Administración y Servicios ha apoyado con un 42,64 por ciento la candidatura de Molina y con un 39,85 por ciento la de Torrecillas. Por último, entre los alumnos, Molina ha conseguido el respaldo del 58,43 por ciento y Torrecillas del 29,46 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario