lunes, 8 de noviembre de 2010

La tasa de paro en el sector turístico español alcanza el 13,3%

MADRID.- El número de parados en el sector turístico alcanzó las 336.262 personas en el tercer trimestre del año y una tasa de paro del 13,3%, 6,5 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (19,8%) y casi cuatro por encima de la tasa de paro del sector servicios (9,3%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Los ocupados en turismo disminuyeron un 2,6% respecto al mismo trimestre de 2009, situándose casi en 2,2 millones, el 11,8% de los ocupados en España. Este descenso se debe tanto a los asalariados que descendieron un 2,9%, hasta 1,7 millones, como a los autónomos, que se redujeron en un 1,5%.
   Por comunidades autónomas, el empleo vinculado al turismo refleja descensos en todas las regiones excepto en Baleares, que creció, y Cataluña, que se mantuvo.
   No obstante, las tasas de variación intertrimestral reflejan un incremento del 2,3% en ocupados y del 3,9% en el número de parados, debido a la estacionalidad del turismo.
   En los meses de julio, agosto y septiembre, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,5 millones de activos, con un descenso del 2,2%.
   Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados son los servicios de comidas y bebidas --el 48,2% del total de ocupados en el sector-- frente al conjunto de otras actividades turísticas con el 22,4%, los servicios de alojamiento (17%) y el transporte de viajeros (12,4%).
   Por contra, el IET destaca que el descenso de los ocupados en este trimestre se debe a las disminuciones en todas las ramas turísticas, excepto en las catalogadas como otras actividades (agencias de viajes, alquiler de vehículos, actividades recreativas, espectáculos culturales y deportivos), que crecen un 3,4%.
   La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 32,6% en el tercer trimestre del año, frente al 34,1% del mismo periodo del año pasado.
   En el total del sector, los asalariados con contrato indefinido descendieron un 0,8%, mientras que los temporales disminuyeron un 7,1%, en todas las ramas turísticas excepto en servicios de alojamiento (+9,8%) y en el conjunto de otras actividades turísticas (+5,8%). Los contratados temporales descendieron en todas las ramas excepto en las agencias de viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario