sábado, 13 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Níjar y la Fundación Cajamar inauguran el Museo Memoria del Agua

NÍJAR.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente de la entidad financiera Cajamar, Antonio Pérez Lao, han inaugurado este viernes el Museo Memoria del Agua, un centro que muestra la historia del municipio a través del líquido elemento cuya primera visita guiada ha sido diseñada por el director del proyecto, Rodolfo Caparrós. 
 
   Según informan ambas entidades, se ha invertido más de un año de trabajo en este singular proyecto museográfico que recupera el antiguo edificio del mercado de la villa como primer espacio museístico del municipio. Con ello, la Fundación Cajamar impulsa su línea estratégica en materia de difusión de la cultura de la sostenibilidad y el fomento del medio ambiente como valores sociales actuales.

   El agua se convierte en este museo en protagonista de su propio papel para la vida y en factor clave de la historia ecológica de un territorio, que alcanza su exponente más gráfico en este nuevo centro museográfico al narrar la historia de un lugar presidido por la aridez, como es el territorio del municipio de Níjar, que constituye un confín ultramontano al sureste de Almería.

   El centro recoge de manera didáctica e interactiva la evolución histórica y herencia de esta verdadera cultura del territorio. El contenido museográfico se despliega en el espacio central de la planta baja, que deja las dependencias para servicios administrativos y de gestión, aseos y almacén, mientras que la segunda planta alberga el centro de documentación del museo, que permitirá la obtención digital de todos los contenidos didácticos para su uso educativo.

   El relato del centro se construye en un espacio central con cuatro monitores interactivos que se refieren a 'El agua y la vida', 'El ciclo del agua', 'El agua y el clima' y 'El sureste árido'. En este espacio central, concebido como inicio de la visita al Centro, queda planteada la pregunta esencial del museo en ocho paneles, que se refieren a momentos históricos significativos en el uso del agua en el territorio de Níjar. 

   Entre los principales momentos históricos están los primeros pobladores, los colonizadores mediterráneos, el periodo hispanomusulmán, los alumbres de Rodalquilar, la ganadería y los secanos, los proyectos modernos 'El Embalse de Isabel II', la colonización y el proyecto 'Iryda', y la desalación. Otros cuatro paneles tratan de temas transversales y acompañan y complementan los ocho paneles históricos.

   El centro recoge también el exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo por el equipo de documentación del museo que permite ofrecer por primera vez imágenes cartográficas e hipótesis de interpretación que suponen una auténtica innovación historiográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario