martes, 26 de octubre de 2010

Rosa Aguilar defiende el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido que no hay "ningún motivo para decir que no" al acuerdo agrícola entre la UE-Marruecos que está pendiente de ratificación en la Eurocámara y ha acusado al Partido Popular de criticar el convenio para "crear incertidumbre" y obtener rédito electoral.

   "En lugar de trasladar la verdad del convenio, lo que se quiere es crear incertidumbre, generar confrontación política y sacar rentabilidad electoral", ha lamentado la ministra en rueda de prensa en Luxemburgo, al término del primer consejo de Agricultura y Pesca de la UE en el que participa.
   Aguilar respondía así a las críticas del líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, que el lunes criticó en Bruselas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía de descuidar los intereses de España y Andalucía ante la UE, especialmente por el acuerdo de asociación cerrado con Marruecos y su posible efecto en el sector del tomate.
   En concreto, el acuerdo incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.
   Pero la ministra ha afirmado este martes que se trata de un acuerdo renovado sobre "las mismas bases y mismos fundamentos" que el acuerdo que existía anteriormente entre las partes y que Arenas, cuando era vicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar, "dijo que no afectaba al sector del tomate ni al sector de las hortalizas en España, porque era un buen acuerdo".
   Aguilar ha abogado por "dejar" al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre el pacto, pero ha insistido en pedir "responsabilidad" a la oposición porque "este tipo de acuerdo no se puede analizar desde la perspectiva partidaria y electoral, con la que generar incertidumbre".
   La ministra, además, ha querido dejar claro que el sector puede estar "plenamente tranquilo" y ha asegurado que no hay motivo "en ningún caso" para la incertidumbre ante este acuerdo. "Es malo para los agricultores cuando se busca usar políticamente un tema que es de importancia", ha censurado, para terminar calificando de "irresponsables" las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario