viernes, 8 de octubre de 2010

Ramón Ramos y Eusebio Rodríguez analizan la represión franquista en Macael tras la Guerra Civil

MACAEL.- El libro 'República, Guerra Civil y represión franquista en Macael, 1931-1947' (Arráez), escrito por Ramón Ramos Sánchez y Eusebio Rodríguez Padilla, recoge el análisis de la represión franquista ejercida en la localidad almeriense, sobre la izquierda de este pueblo al finalizar la contienda civil. 

   En este sentido, dicho conflicto se inicia con atisbos revolucionarios exigidos por una masa de trabajadores, en un principio incontrolada, que mentalizados por las ideologías de izquierdas imperantes, "aparecen con la intención de resarcirse de siglos de opresión", se ha apuntado la editorial almeriense
.
   Asimismo, se ha recalcado que "el fuerte acoso al que fue sometida la derecha por parte del Comité local del Frente Popular, durante la guerra, donde resaltan acciones como confiscarles bienes, pedirles dinero y presionarlos psicológicamente, no se materializó en acciones cruentas, debido a la madurez de sus líderes, que habían adquirido conciencia y moral de clase".

   Al finalizar la guerra, según ha precisado, "el miedo que la derecha local almacenó durante todo el periodo del conflicto, se transforma en odio, dándole salida a toda la rabia almacenada con la derrota de la II República". De esta manera, se ha añadido que la obligación impuesta por el régimen franquista de que tenían que denunciarse todos los hechos contra la insurrección y las posibilidades de medrar en el nuevo Régimen, "canalizan estos sentimientos en sed de venganza".

   Por lo que, en este contexto, la posguerra se convirtió en "una larga penitencia de cárcel, fusilamientos, hambre y emigración, y una sumisión humillante de la clase obrera e intelectual progresista", ha comentado. Asimismo, también brilló la calidad humana, en sus principales protagonistas. Todas estas peculiaridades hacen de este libro, una historia diferente a la del resto de los pueblos mineros hasta ahora estudiados que estuvieron envueltos en la Guerra Civil.

   'República, Guerra Civil y represión franquista en Macael (Almería), 1931-1947', escrito por Ramón Ramos Sánchez y Eusebio Rodríguez Padilla, se presenta este viernes en el Teatro Municipal de Macael. Por otro lado, se ha destacado que la localidad almeriense fue otro de los pueblos marcados por la guerra, y muy especialmente por la represión franquista que se produjo al finalizar ésta.

   En referencia a esta circunstancia, ha precisado la existencia en Macael de un sector obrero importante dedicado a las labores del mármol y que con la guerra quedó sin trabajo, partiendo la gran mayoría de ellos, casi 700 hombres al Frente, por lo que el número de muertos en los distintos episodios del conflicto fue muy elevado. 

   La obra recoge una investigación de enorme interés para toda la comarca del río Almanzora, pues algunos hechos estudiados tuvieron repercusión en toda esa comarca como el campo de concentración de Tíjola o la prisión de partido de Purchena.

   Por otro lado, se ha informado que al inicio del acto de presentación se proyectará un documental sobre la Guerra Civil en la provincia de Almería. 

Ramón Ramos Sánchez, nacido en Macael, ha publicado artículos en el Boletín de la HOAC,  La Voz de Almería, la revista Almansura y en los libros de las Fiestas de Macael, igualmente colabora con la revista Axarquía. En la actualidad investiga sobre la historia de la localidad almeriense. 

   El almeriense Eusebio Rodríguez Padilla, licenciado en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis 'La Justicia Militar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión'. 

   También ha publicado diversos artículos científicos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimiento, o en algunas de Granada, como Péndulo. Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como 'La Represión franquista en Almería, 1939-1945' y El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental'. 

   En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto Memoria Histórica de Andalucía, que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la II República y la represión franquista, habiendo publicado ya el libro que se presenta este viernes, y los episodios de la Guerra Civil y la represión franquista en municipios como Bacares, Fiñana, Garrucha o Peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario