martes, 5 de octubre de 2010

Prisión Preventiva para los 11 detenidos en Murcia por robar más de 100.000 litros de aceite en Almería

MURCIA.- El titular del Juzgado nº 2 de Totana, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión preventiva para los 11 detenidos, 10 de ellos italianos y un español residente en Murcia, acusados de robar más de 100.000 litros de aceite, que han sido recuperados, en una almazara de la localidad de Purchena (Almería), cuyo destino final era Italia.

   La operación, denominada 'Olivera' y desarrollada durante los últimos meses por la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de estas once personas. 

   La Guardia Civil comenzó las investigaciones a raíz de un robo de aceite en una almazara de Bullas, ocurrido el pasado 19 de junio, en el que se sustrajeron mas de 45.000 kgs de aceite, y donde se utilizaron grandes medios e infraestructura para la perpetración del hecho. Al mismo tiempo y en fechas anteriores a este hecho, se habían realizado dos robos similares en Toledo, Albacete, Badajoz y posteriormente en Jaén.

   De este modo, los agentes sospecharon de la existencia de algún tipo de infraestructura en la Región de Murcia vinculada con estos hechos, comprobando, tras las investigaciones oportunas, la existencia de una nave industrial alquilada en el Polígono Industrial de Librilla (Murcia) a la que se vinculaban personas procedentes de Italia y a un ciudadano español. 

   Así, según fuentes del Instituto Armado, las vigilancias sobre las personas sospechosas y la nave industrial "denotaban nula actividad empresarial o comercial", lo que acrecentó las sospechas de los investigadores de los fines ilícitos que se centraban en dicha nave.

   Finalmente, el pasado miércoles y jueves los agentes detectaron una mayor presencia de italianos que contactaron con los elementos sospechosos, al tiempo que se comprobó la llegada de camiones-cisterna procedentes de Italia.

   Por otro lado, la Guardia Civil constató que al menos tres camiones-cisterna con matrícula italiana se habían desplazado hasta la localidad de Purchena (Almería), así como varios vehículos turismos en labores de contra-vigilancia, para garantizar la impunidad de la actividad delictiva, perpetrándose en la madrugada del 1 de octubre un robo en dicha almazara, donde se sustrajeron más de 100.000 litros de aceite. 

   Tras obtener todos los indicios, la Benemérita averiguó que los autores del robo era el grupo de camiones y vehículos que se habían desplazado hasta Purchena, por lo que en la fase de explotación de la operación, cuando todos regresaban hasta la nave del polígono industrial de Librilla, se interceptaron los tres camiones-cisterna repletos de aceite y se detuvo al resto del grupo delictivo.

   El grupo delictivo desarticulado manejaba grandes medios logísticos y económicos para la consecución de los robos, esto es camiones-cisterna, vehículos turismo, herramientas para el trasvase de aceite y cubas, entre otros, así como lugares seguros para depositar vehículos y mercancías, en este caso una nave industrial.  

   El destino final del aceite era Italia, donde trasladaban las cisternas bien por carretera o embarcándolas en puerto con el mismo destino. Para ello, debían de utilizar documentación y entramado empresarial ficticio para justificar los transportes y embarques.

   La operación se ha saldado con la recuperación de los más de 100.000 litros de aceite robado, aunque continúa abierta a fin de establecer la implicación del grupo desarticulado en los recientes hechos similares realizados en España.

   Además, se han intervenido tres cabezas tractoras, cuatro remolques-cisterna, tres turismos, dos furgonetas, gran cantidad de material para la manipulación y trasvase de aceite, y documentación relacionada con la investigación.

   Los detenidos responden a las iniciales de G.P.; O.M.; N.F.; L.G.; S.A.; M.M.; F.C.; A.D.P.; R.P.; todos ellos residentes en Italia; F.C., italiano con residencia en España y en Italia; y el ciudadano español A.S.V., residente en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario