jueves, 28 de octubre de 2010

Lorenzo del Río, nuevo presidente del TSJA

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Lorenzo del Río como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

   Según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el ex portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria y actual presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha obtenido 14 votos frente a los siete acumulados por Francisco Javier Arroyo.
   El sustituto de Augusto Méndez de Lugo se ha impuesto tanto a Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga como a a Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga.
   Junto a Del Río, se ha elegido a Pilar de la Oliva, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a Miguel Ángel Gimeno del Tribunal Superior de Cataluña. Los nombramientos se han acordado durante el pleno celebrado este jueves y han sido posibles porque todos ellos han logrado el apoyo de, al menos, trece de los 21 vocales del CGPJ para salir elegidos.
   Bravo ha destacado los méritos y capacidad de los magistrados elegidos para estos dos cargos, y ha reconocido que la función del CGPJ de nombrar altos cargos judiciales es "complicada", y que los vocales tienen que reconocer que sus designaciones no siempre satisfagan a todos.
   Preguntada por el hecho de que cada uno de los elegidos para los puestos de Valencia, Andalucía y Cataluña, que son los que han suscitado más polémica, pertenezcan a una asociación judicial diferente, Bravo rechazó que esta circunstancia haya guiado la política de nombramientos del CGPJ que, según subrayó, actúa únicamente por criterios de mérito y capacidad.
   La decisión sobre el nombramiento del presidente del TSJA llega después de que hubiera sido aplazada y el asunto retirado del orden del día del Pleno del CGPJ en tres ocasiones anteriores por falta de acuerdo entre los vocales del órgano.

Primeras declaraciones

Lorenzo del Río, ha manifestado que este nombramiento "supone un reto personal y profesional muy grande" y ha añadido que también "ha sido un poco inesperado", ya que las noticias que tenía se inclinaban porque podía no llegarse a un consenso todavía y que se pospondría para otras reuniones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
    Del Río ha manifestado que "desde el punto de vista personal es un reto enorme" y que necesitará la colaboración de todos los compañeros y de los mismos candidatos,  "porque son personas de una gran valía", y abogó por buscar una "actuación conjunta".
   Dejará de ser presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz una vez que su nombramiento se haga oficial a través del Boletín Oficial del Estado. Será entonces cuando comience el periodo para sucederle al frente de la Audiencia gaditana a través de un proceso con un concurso con peticionario, una terna y posterior nombramiento por parte del CGPJ.
   El anuncio del nombramiento ha corrido a cargo de la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha precisado que la elección, tras tres intentos, se ha conseguido con 14 votos frente a los siete acumulados por Francisco Javier Arroyo.
   El sustituto de Augusto Méndez de Lugo se ha impuesto tanto a Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga como a Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario