jueves, 7 de octubre de 2010

La presidenta del Puerto de Almería ya no sabe que contar para justificar el desplome del tráfico

ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha advertido  que la conexión ferroviaria en superficie que comunique al Puerto de Almería para el transporte de mercancías puede ser una "solución inmediata" que satisfaga a los operadores que negocian con el puerto, los cuales han planteado en conversaciones hasta la fecha que "que el Puerto de Almería esté dotado de conexión ferroviaria" que "exigen" a "corto plazo". 

   Cabeo ha puntualizado que "la conexión en superficie, con la garantía necesaria para no crear un conflicto con el medio urbano, puede ser esta solución inmediata que satisfaga a los operadores, mientras se ejecuta el soterramiento, que se considera imprescindible a medio plazo".

   Así, ha expresado que en las reuniones que se han mantenido con el Ministerio de Fomento se ha informado de que la vía que hace posible la continuidad del ferrocarril hasta el Puerto "está ya prevista en el proyecto de soterramiento de integración urbana en Almería, requisito imprescindible para poder afrontar el acceso" a las instalaciones portuarias. 

   Para la Autoridad Portuaria, los proyectos de desarrollo del Puerto de Almería suponen una "apuesta decidida por la optimización y ampliación de las infraestructuras y la mejora de los servicios ofrecidos por el Puerto". En este sentido, la principal iniciativa gira en torno al desarrollo del Muelle de Poniente  a lo largo de tres fases que posicionará al Puerto de Almería "como puerta de entrada y salida de productos y mercancías".

   Con la ampliación del Muelle de Poniente se completa la oferta de infraestructuras y se trabaja en la posibilidad de integrar al Puerto de Almería en las 'Autopistas del Mar' del Arco Mediterráneo Occidental. Las expectativas de utilización del Puerto de Almería "son muy elevadas", según Cabeo, quien contempla un 'hinterland' que se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Castilla-La Mancha, y que llega incluso hasta Madrid.

   "La necesidad de conexión ferroviaria del Puerto de Almería está ampliamente justificada y es necesaria para hacer competitiva las infraestructuras existentes y las planeadas", ha alegado Cabeo, quien se ha mostrado así afín a la propuesta realizada a través de alegación por parte del colectivo empresarial de Almería al estudio informativo del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, en la que solicitan una unión estación-puerto a través de una línea en superficie. 

   No obstante, el tramo entre la estación y el Puerto será objeto de un estudio informativo con el contenido técnico previsto en la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario, así como en materia de legislación ambiental, Declaración de Impacto Ambiental. "Este estudio informativo nos orientará hacia el proyecto más conveniente para dar solución a la aspiración de conexión ferroviaria del Puerto de Almería, así como también determinará el coste del mismo", apostilla Cabeo.

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