martes, 12 de octubre de 2010

La ocupación hotelera en el 'puente' del Pilar alcanza el 65% en Andalucía

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado este martes que los datos de ocupación hotelera en Andalucía durante el puente del Pilar "es de una media del 65%", un dato que, ha considerado "un poco mejor que el año pasado".

   En declaraciones a los periodistas en la 'Extreme 40 Sailing Series' en Almería, el consejero de ramo ha informado que los mejores datos en los destinos de Costa han sido para Málaga y Cádiz, mientras que Sevilla y Granada han sido las provincias que más turistas han recibido en los destinos de interior.

   En otro orden de cosas, ha resaltado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprovechado el circuito internacional de vela de la Extreme Sailing Series celebrado en Almería "para reforzar su apuesta por la ciudad como destino turístico vinculado a la práctica de deportes náuticos".  

   Alonso ha dado a conocer también que el circuito de 2011 se va a convertir en mundial, con un aumento de las sedes de las distintas pruebas, con importante presencia en Asia y América, "lo que reforzará la promoción de Almería y Andalucía en el exterior".

   Asimismo, el titular de Turismo, Comercio y Deporte ha explicado que esta regata "es la segunda de las cinco ediciones que se disputarán en Almería y que cuentan con el respaldo de la Junta, que ha destinado 600.000 euros en concepto de patrocinio y apoyo a la organización de la prueba, un 33 por ciento más que el año pasado y que ha tenido un impacto muy fuerte desde el punto de vista económico, turístico y deportivo con navegantes procedentes de diez países entre los que se encuentran campeones olímpicos, del Mundo y de Europa, así como participantes en la Vuelta al Mundo y de la Copa América". 

   "Me siento muy feliz por este paso cuantitativo y cualitativo que hemos dado y de que los propios organizadores del circuito recomienden visitar Almería como ejemplo de sede de estas competiciones, viendo el Puerto de Almería convertido en un 'Estadio Náutico' que marca la diferencia respecto al resto de sedes", señala Alonso.

   Además, estas actividades de promoción deportiva han servido, según el consejero, junto con el desarrollo de la Extreme Sailing Series, y la apertura de los comercios, "para dinamizar el Puente del Pilar en Almería". Andalucía también estuvo promocionando la oferta andaluza, y de Almería y su provincia, en los cuatro países en los que se ha desarrollado el circuito este año: Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

"La Extreme Sailing Series refleja la relevancia del turismo náutico en Andalucía como recurso para combatir la estacionalidad, en un sector que conforman 43 puertos deportivos y casi 15.000 atraques, atrae a más de 600.000 turistas y deja más de 400 millones de euros al año en la región. Queremos potenciar este sector y para ello tenemos que sembrar hoy para recoger mañana", ha señalado igualmente Alonso.

   Por ello, el consejero concluye señalando que "es un día para disfrutar del colofón de la Extreme Sailing Series" y destaca especialmente las regatas de promoción organizadas por la Federación Andaluza de Vela y la participación de 200 niños en un aula del mar con monitores en embarcaciones raquero.

   "El compromiso del Gobierno de José Antonio Griñán con el deporte se refleja también con la celebración de la concentración de senderistas Eurorando a partir del 15 de noviembre", un encuentro europeo con la naturaleza que se celebra cada dos años. 

   De este modo, señala Alonso, "hemos querido que sea en Andalucía y junto con la colaboración de las Diputaciones de Granada y Almería estas dos provincias tendrán especial protagonismo. No queremos desaprovechar esta oportunidad de la visita de más de 20.000 senderistas de Europa que podrán ir desde el desierto de Tabernas hasta las nieves de Sierra Nevada. Trabajamos para llenar de contenidos culturales para estos amantes de la naturaleza y la cultura". 

   A lo largo de todo el año se organizarán recorridos por distintos espacios naturales andaluces. Un encuentro europeo dirigido a los amantes del senderismo, el deporte y la naturaleza que se extenderá hasta octubre del 2011 y a todas las provincias de Andalucía. 

Un evento de innegable magnitud que representa otro exponente de las sinergias entre deporte y turismo que persigue la Consejería con la celebración de grandes eventos, ya que además de fomentar la práctica deportiva, contribuye al desarrollo y promoción del turismo en la Comunidad.

   El titular de Turismo también ha destacado la importancia del encuentro que a mediados de noviembre mantendrán un centenar de tour operadores de los Países Nórdicos e Islandia con empresarios de Almería. 

   Tendrán especial relevancia para aumentar el turismo en Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas. "Se está recuperando el turismo nórdico y queremos que se mantenga esa línea ascendente. Almería tiene que potenciar sus espacios de ocio con la certeza y la confianza de que se va avanzar y ya para ello confío en el esfuerzo de las instituciones y del sector privado", ha concluido el titular de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario