viernes, 15 de octubre de 2010

La Inspección de Trabajo de Murcia se emplea a fondo con los almacenes agrícolas

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín Bravo, ha afirmado este viernes que las actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo en las empresas "deberían ser más ponderadas en medir el efecto que las mismas pueden tener sobre el empleo y la competitividad de las empresas", tras lo que se ha preguntado por qué sus asociados "son sometidos a muchas más inspecciones que en Andalucía o en Comunidad Valenciana".

   Así se lo ha trasladado al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la celebración de la Asamblea General de esta Asociación.

   De este modo, ha expuesto a González Tovar que las empresas "vienen siendo objeto, año tras año, de continuas actuaciones que obligan a una gran carga burocrática excesiva para nuestros negocios". 

   Es por ello por lo que se ha preguntado que por qué estas empresas se someten a muchas más inspecciones que otras comunidades "si el grado de contratación eventual en nuestro sector es muy inferior al de otras zonas productoras de España, además de que se han aumentado el número de fijos discontinuos exponencialmente y nunca un asociado nuestro fue encontrado con un trabajador ilegal".

   "No sería mejor dirigir esas actuaciones hacia la búsqueda de economía sumergida que nos hace competencia desleal", se ha cuestionado Marín, según fuentes de Proexport. 

   Otra de las demandas que ha trasladado al delegado del Gobierno es en materia de agua, un asunto "capital", sobre el que ha solicitado que el plan de Cuenca del Segura que está elaborando la Confederación Hidrográfica "sea sensible a las necesidades del sector agrario, dejando clara la necesidad de recibir aportaciones externas y atienda las alegaciones y sugerencias del Sindicato de Regantes". 

   Según Marín, en este sector "existe la sensación de que la agricultura mediterránea, la de frutas y hortalizas, la no subvencionada, la que más aporta al PIB agrario, ha dejado de ser prioritaria en el país, y acaba siendo moneda de cambio en negociaciones comerciales con terceros países". 

   No obstante, el presidente de Proexport, que cuenta con 120 entidades de 50 grupos empresariales y factura cerca de 1.000 millones de euros (un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior), ha mostrado su satisfacción porque "a pesar de la crisis y de las circunstancias negativas que la rodean, las empresas emplean a más de 25.000 trabajadores y agrupamos ya a más de 3.500 agricultores y familias del sector". 

   De esta forma, ha dejado claro que "se ha resistido las embestidas de la crisis, generando empleo y riqueza para miles de familias".

   Por otro lado, también en su discurso ha demandado a Valcárcel que para "seguir siendo competitivos y generar empleo y riqueza en la Región, se necesita también del Gobierno regional apoyo en lo que respecta a la mesa constituida en la Consejería de Agricultura y Agua para abordar la gestión de estos fondos, que es una buena iniciativa pero debe ser más efectiva". 

   En su opinión, "debe eliminar burocracia, avanzar en fijar criterios claros y ponerse del lado de la producción para buscar soluciones a cada problema, facilitando la aplicación de las inversiones que necesitamos". 

   En materia de Promoción Exterior, trasladó su deseo de que el Gobierno regional "mantenga su esfuerzo en la actual coyuntura y la Asociación recibiese fondos suficientes para asegurar el cumplimiento de los objetivos que hemos trazado para fortalecer nuestra posición en mercados tradicionales de la Unión Europea, crecer en Europa del Este y Rusia y avanzar en Oriente Medio". 

   Sobre el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas que se llevará a cabo en 400 colegios de la Comunidad Autónoma este año, ha expresado su deseo de participar activamente.

   Mientras que en lo referente a las ayudas que la Consejería de Agricultura y Agua dedicará próximamente a modernización de explotaciones y a cogeneración eléctrica en tomate y en otros cultivos, ha solicitado que desde el Ejecutivo murciano "se realicen las gestiones oportunas para asegurar la puesta en marcha de estas instalaciones, agilizar la tramitación de los expedientes y mediar ante Iberdrola para que facilite la conexión a red en condiciones adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario