martes, 12 de octubre de 2010

La Audiencia Provincial decide esta semana sobre la nulidad de parte de las escuchas del caso Poniente

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial dirimirá esta semana si procede decretar la nulidad de parte de las intervenciones telefónicas que figuran en el sumario del caso 'Poniente', por el que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido.

   El recurso de apelación elevado por el letrado Francisco Torres, quien ejerce la defensa del alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), al que se le imputa la presunta comisión de cinco delitos, será estudiado sin celebración de vista por los tres magistrados que componen la Sección Tercera. 

   La juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, desestimó en mayo el recurso de reforma en un auto en que apuntaba que existían "indicios suficientes" para autorizar la intervención de los dos terminales móviles del regidor, a quien los citados indicios señalaban como "conocedor" de las actividades 
supuestamente ilícitas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas y, además, "partícipe".

   Por su parte, la defensa de Enciso sostiene en el recurso, al que han contestado tanto el fiscal como las acusaciones populares ejercidas por PP e IULV-CA, que la medida adoptada en mayo de 2009 tuvo carácter "prospectivo" ya de las diligencias practicadas hasta ese momento no se desprendía ningún motivo para "interferir" en sus comunicaciones.

   Según consta en los 22 tomos del sumario sobre los que la magistrada Peña ha alzado el secreto, las actuaciones practicadas hasta mayo de 2009 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción apuntaban a Enciso como una persona "no ajena a los que estaba sucediendo", "vinculado" al ex interventor municipal, José Alemán, --también imputado-- "en algo más que una estrecha relación personal" y con un "papel relevante" en las decisiones que se tomaban en Elsur, considerada clave en la presunta trama de corrupción. 

   Señalaban, asimismo, que junto a Alemán "privilegiaba" a las sociedades propiedad de otros imputados en la causa y "gestionaba el cobro de los pagos", al tiempo que "favorecía la adquisición de contratos" por los que Alemán habría cobrado supuestamente comisiones a través de su mercantil de consultoría y asesoría 'Sistemas de Dirección SL'.

   Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora del caso 'Poniente' excluyeron al alcalde de El Ejido y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola' debido a la actividad detectada entorno a las sociedades de las que eran administradores.

   Enciso se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros tras permanecer en prisión durante ocho meses desde que fuese detenido el 20 de octubre de 2009 junto a otras 19 personas. La juez, que prorrogó este lunes el secreto decretado sobre el sumario, le imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario