viernes, 15 de octubre de 2010

Incoan expediente sancionador a la propietaria del helicóptero en el que murieron tres efectivos de Salvamento

ALMERÍA.- La Inspección de Trabajo ha incoado expediente sancionador a la empresa propietaria del helicóptero de Salvamento Marítimo que sufrió un accidente en Almería el pasado mes de enero en el que murieron tres trabajadores y un cuarto resultó herido al detectar que 'Inaer Helicópteros Off-Shore', concesionaria del Ministerio de Fomento, incumple, entre otras, sus obligaciones en materia de formación e información en prevención de riesgos de sus empleados.
 
   La resolución, que responde a la denuncia interpuesta por el sindicato CGT en marzo, comunica a la mercantil el inicio del citado expediente mediante acta de infracción tras  haber detectado, además, "falta de formación HEED para pilotos y para todos los tripulantes en simulador Dunker" y el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud.

   La Inspección de Trabajo, según consta en el escrito facilitado a través de una nota, por la Federación de Transportes y Comunicaciones de CGT (FETYC-CGT), propone un recargo en las prestaciones económicas derivadas del accidente mortal en un 50 por ciento.

   El sindicato interpuso la denuncia a raíz del accidente del 'Helimer 207', con base en Almería, mientras realizaban ejercicios de entrenamiento a pocas millas náuticas de la costa de la capital. Al impacto al caer al mar logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira aunque perdían la vida el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo.

   CGT ha criticado las "carencias" de esta empresa en cuanto a formación de los trabajadores y en cuanto a la prevención de riesgos "en un servicio tan arriesgado y tan necesario a la vez para la sociedad" al tiempo que ha lamentado "las irregularidades" que, asegura, "son moneda corriente en sus procesos operativos y la falta de cumplimiento del pliego de condiciones que establecen con la Agencia estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), adscrita al Ministerio de Fomento.

   La organización, que se ha personado en el procedimiento penal incoado de oficio por la Fiscalía para esclarecer las causas del accidente, ha advertido de que no cejará en el empeño para que "se aclare meticulosamente lo ocurrido, se depuren responsabilidades y se pongan los medios necesarios para que no vuelva a suceder".

   Los primeros indicios recopilados de la caja negra del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada". 
 
Así se desprende del informe provisional emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC, en el que se recogen los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por Inaer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario