jueves, 7 de octubre de 2010

Encierro del comité de empresa de Elsur en el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- El comité de empresa de la entidad mixta de servicios municipales Elsur, en El Ejido, se ha encerrado hoy en el Ayuntamiento para exigir el pago de las nóminas y pagas atrasadas por parte de la sociedad matriz después de que ésta se negara a abonar la totalidad de su deuda, cifrada en 760.000 euros. 

   Así, los 13 componentes del comité han criticado el "asedio" al que están sometidos, según ellos, por orden de Alcaldía, desde donde se ha dado orden a la Policía Local --según la versión sindical-- de que no accedan a agua ni alimentos mientras que permanezcan en el Patio de Luces del Consistorio.

   De esta forma, los trabajadores han asegurado que tras un intento "frustrado" de desalojo por parte de los agentes municipales, éstos han impedido la entrada de agua y alimento para los empleados, por lo que los afectados han alertado al servicio unificado de emergencias 112 para solicitar auxilio, si bien el mencionado servicio no pudo más que dar parte de la situación a la Policía Local de El Ejido.

   Pese a estas limitaciones criticadas por el comité de empresa, que mantiene a dos personas aquejadas de problemas de corazón, finalmente han conseguido tener acceso a un mínimo de agua, zumos y bocadillos "que comen de cuatro en cuatro en los servicios del Ayuntamiento", según informa un portavoz sindical, quien ha explicado que a lo largo de la tarde de este jueves los empleados de Elsur acamparán frente al Consistorio en la calle Cervantes en señal de protesta. 

   Tras la negativa por parte de la Gerencia de Elsur de recibir a los trabajadores y hacerles entrega de los salarios atrasados, el comité de empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y los grupos de la oposición (PP-PSOE) para solicitar al equipo de gobierno que intervenga la empresa y autorice los pagos pendientes.

Los cerca de 400 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur mantienen sus protestas en la tercera jornada de huelga acordada por el comité de empresa después de que la entidad matriz se halla comprometido durante un encuentro este jueves a abonarles la mitad de la paga extra de verano, unos 175.000 euros, de los 760.000 euros que les adeuda. 

El comité de empresa se ha reunido con el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), quien ha informado a los trabajadores de que ya había ingresado a la compañía una cantidad de 450.000 euros, de forma que se ha inyectado liquidez a la empresa.


   Así, en esta reunión, prevista en un principio "a tres bandas" entre Ayuntamiento, empresa y empleados, no asistió ningún representante de la entidad mixta, por lo que los miembros del comité de empresa se dirigieron hasta la sede administrativa de Elsur, cercana al Consistorio, para tratar los pagos a los trabajadores, si bien se les ha indicado que recibirían la mitad de la paga extra de verano.

   De esta forma, al no darse las condiciones planteadas por los trabajadores de la compañía participada tanto por el Ayuntamiento de El Ejido en un 30 por ciento como por Agua y Gestión, en un 70 por ciento, los empleados han decidido continuar con sus protestas, planteadas en principio hasta el día 18 de octubre --extensibles hasta el 25 del mismo mes-- frente al Consistorio ejidense.

   Durante las protestas de este jueves, los trabajadores han realizado una 'pitada' frente al Consistorio en la calle Cervantes, en donde momentáneamente han cortado esta calle con una sentada, si bien abandonaron esta conducta ante la presencia policial.

   Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, ha ratificado en rueda de prensa la acción del Ayuntamiento y el pago comprometido por Elsur, si bien ha advertido que la huelga "podría haberse evitado" si el Consistorio hubiera acudido a la reunión planteada por la Junta dos días antes de las protestas para comunicar su posicionamiento y entrar en negociación "como quería la empresa y los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario