lunes, 18 de octubre de 2010

Empleados de Elsur desconvocan la huelga al percibir salarios y fijar fecha para negociar su convenio

EL EJIDO.- Los cerca de 400 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido han decidido este lunes reincorporarse a sus labores y dar por terminada la huelga indefinida en la que han concurrido durante once jornadas después de que consiguieran cobrar prácticamente la totalidad de sus sueldos y pagas extraordinarias retenidas por la compañía y de fijar una fecha para negociar el convenio colectivo. 

   Fuentes sindicales han explicado que la decisión de levantar la huelga se ha tomado a primera hora de la mañana en uno de los centros de producción de la empresa a través de una votación en asamblea de los empleados. Así, tras las deliberaciones, los trabajadores se han incorporado a sus puestos para atender al municipio de unos 90.000 habitantes, que ha funcionado con los servicios mínimos de 20 operarios.
   Así, la primera de las reuniones previstas entre el comité de empresa de Elsur y la patronal de la misma está fijada para el próximo miércoles. En ella se espera poder dar los primeros pasos para elaborar un convenio colectivo que iguale los derechos y deberes laborales de todos los empleados, puesto que la compañía ha incrementado su plantilla de persona tras la subrogación de empleados de las subcontratas.
   Durante los últimos días, los trabajadores de Elsur han mantenido manifestaciones por las principales calles de El Ejido de forma diaria --dentro del calendario laboral-- que han culminado en concentraciones frente al Consistorio ejidense para solicitar el apoyo del Ayuntamiento, que conforma el 30 por ciento de la sociedad mixta en cuestión.
   Asimismo, los miembros del comité de empresa han protagonizado un encierro en la casa consistorial ejidense mientras que sus compañeros secundaron la protesta mediante una acampada a las puertas del edificio, jornada en la que criticaron la actitud del Ayuntamiento que, según ellos, impidió el paso de bebidas y alimentos a los trabajadores encerrados.
   Las protestas que se sucedieron de forma paralela, según los sindicatos, a actos de "sabotaje" denunciados por el equipo de gobierno (PAL) y que consistieron en cortes de luz en el alumbrado público, en el suministro de agua, de carreteras y sellado de puertas en la entrada de los colegios; llevaron a los miembros del comité de empresa al Parlamento de Andalucía invitados por los grupos PP e IULV-CA, quienes atendieron las demandas de los empleados, al igual que el portavoz socialista de Empleo en la cámara andaluza, Ángel Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario