miércoles, 27 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Almería anuncia una cuarta rebaja del IBI, que dejará el tipo de gravamen en el 0,575%

ALMERÍA.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería ha avanzado este miércoles que para el ejercicio económico 2011 planea ejecutar una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que dejará el tipo de gravamen sobre la base imponible del valor catastral en un 0,539 por ciento.

   El concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), ha precisado que la modificación en esta ordenanza fiscal se traducirá, en algunos casos, en un descenso del importe del recibo para algunos ciudadanos mientras que otros mantendrán la cuantía que han pagado en 2010. Al tiempo, ha señalado, que de acuerdo al listado de este año, las arcas municipales van a dejar de ingresar alrededor de 500.000 euros.
   Venzal, quien ha adelantado que la propuesta se va a llevar al próximo pleno que celebre la corporación local capitalina, ha destacado que se trata de la cuarta rebaja en el IBI que acomete el equipo de gobierno, por lo que el tipo de gravamen, único sobre el que tiene competencia el ayuntamiento en esta materia, ha experimentado una evolución negativa desde el 0,75 al 0,539 por ciento que se va a aplicar en 2011 cuando el límite por ley, ha recordado, está en el 0,4 por ciento.
   En esta línea, ha anunciado que la intención es que en el orden del día de la sesión plenaria figure, asimismo, una modificación de la ordenanza que regula las licencias urbanísticas. En concreto, ha detallado, se va a reducir de un 50 a un 10 por ciento la cuantía a satisfacer por aquellos promotores que soliciten al Consistorio una prórroga para acometer las obras programadas.
   El equipo de gobierno va a plantear, asimismo, al pleno de la corporación un cambio en la normativa municipal que regula el otorgamiento de licencias de vados para prorratear el pago. Así, los ciudadanos que soliciten su concesión pagarán de cuota la parte proporcional desde que esté dada de alta la citada licencia y no la totalidad del año en curso en el que esta se haya tramitado.
   Con respecto al resto de ordenanzas fiscales, Venzal ha asegurado que, al igual que en 2010 y "en la línea de gobierno de no incrementar la presión al ciudadano", no se van a revisar al alza la mayoría de las tarifas con la excepción de aquellas a las que se aplica el IPC de forma directa ya que los servicios van a asociados a concesiones municipales donde las empresas tienen la facultad de pedir a la administración que actualice las tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario