viernes, 15 de octubre de 2010

Ecologistas rechazan la anulación del deslinde en Las Salinas de Roquetas y apelan a su valores naturales

ALMERÍA.- El colectivo Ecologistas en Acción en Almería ha manifestado este jueves su "total oposición" a la resolución judicial dictada por la Audiencia Nacional en la que anula el deslinde de 2.600 metros del dominio marítimo terrestre de Las Salinas ubicado en él termino municipal de Roquetas de Mar y ha apelado a los valores "naturales e históricos" de esta zona.

   Según la asociación, en este lugar se pueden encontrar algunos elementos históricos, como el yacimiento romano de Turaniana, declarado Bien de Interés Cultural y el viejo cuartel de la Guardia Civil de los Bajos. "Hay que destacar la gran biodiversidad que podemos encontrar en la zona, como aves migratorias y vegetación típica mediterránea, similar a la existente en el Paraje de Punta-Entinas Sabinar", apunta en una nota.  
   De igual modo, Ecologistas en Acción defiende que se trata de un lugar de "esparcimiento ciudadano", sobre todo concurrido durante los fines de semana por familias y ciudadanos que practican todo tipo de deportes como senderismo y montar a bicicleta, lo que supone para los ecologistas un "valor social añadido".
   "Aunque el deslinde no era una figura de catalogación y protección adecuada a sus valores naturales, supuso un freno a los planes especulativos promocionados por interés privados y apoyados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar", afirma el grupo, que ha señalado los planes de crear un campo de golf y computar las zonas como sistemas generales.
   Ecologistas en Acción ha considerado la decisión judicial como un "duro golpe" y recuerda que presentó una propuesta en el consejo Provincial de Medio Ambiente, órgano de participación ciudadana, sobre la necesidad de catalogar las Salinas de Roquetas de Mar como Humedal, incluirlo en el Catálogo Andaluz de Humedales e iniciar los procesos para catalogar la zona como Lugar de Interés Comunitario.
   Por otra parte, ha anunciado que instara al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que inicie los tramites oportunos para volver a iniciar el expediente de deslinde dominio marítimo terrestre de las Salinas y instaremos a la Junta de Andalucía a que ejecute el acuerdo del consejo Provincial de Medio Ambiente para que declarar la zona como LEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario