domingo, 3 de octubre de 2010

Con 388 canteras, Almería es la provincia andaluza con mayor número de explotaciones mineras

ALMERÍA.- La provincia de Almería es la mayor de entre todas las andaluzas en número de explotaciones mineras, unas 388 canteras en total, y la más importante de la región debido al valor económico de las mismas, según señala la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 

   Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, que considera la provincia almeriense como una "de las más importantes de España" en cuanto a actividad minera; del total de minas de la provincia actualmente 188 se encuentran en activo, si bien de éstas 99 de ellas se corresponden con canteras de "escaso valor económico" tales como áridos mientras que el resto son de extracción de materiales como el yeso o el mármol, "de mayor valor económico". 

   Así, de las canteras con menor valor debido al objeto de su producción, 22 se encuentran paralizadas mientras que, de entre aquellas que explotan un producto de mayor valor, 30 se encuentran con una licencia caducada, de forma que los titulares de las mismas deben solicitar una prórroga para continuar con su labor, que se puede extender durante 90 años como máximo, o deben presentar un proyecto de explotación. 

   En este sentido, un total de 53 canteras del total se encuentran en trámites para conseguir una concesión de explotación, de forma que 21 de ellas forman parte de las consideradas de "mayor valor" por el mineral en cuestión y 32 de ellas están ligadas a la extracción de áridos y otras piedras menos rentables. 

   En relación con las canteras con mayor potencial económico, la Junta ha concedido en Almería un total de 95 permisos de investigación para dirimir la posibilidad de explotación de un terreno concreto, si bien 33 de estas se encuentran activas mientras que el resto ya han caducado pese a que su duración no puede superar los tres años, salvo una prórroga por el mismo periodo.  

   Todas las canteras deben presentar anualmente un plan de labores que comprende un resumen de la actividad que han desarrollado el año que finaliza y las que tiene previsto realizar al año siguiente. Así, mientras que las canteras de menor valor deben presentar dicho plan tomando como referencia la autorización de explotación, las de mayor valor contabilizan el año natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario