viernes, 1 de octubre de 2010

Cajamar y Coexphal encuentran una avispa "clave" para erradicar la plaga de la tuta absoluta

ALMERÍA.- Una investigación desarrollada de forma conjunta por la Fundación Cajamar y la Asociación Provincial de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha identificado a una especie de avispa parasitaria del género 'Necremnus' como depredador natural de la plaga de la 'tuta absoluta' o polilla del tomate, que registró una importante afección a los cultivos en la primavera de 2009.

   El proyecto, que se ha hecho público este viernes por ambas entidades en rueda de prensa, ha permitido determinar que la eficacia de esta especie para combatir y erradicar la plaga ha alcanzado el 60 por ciento en fincas invernadas de la Comarca del Poniente, lo que, según han especificado, "puede ser clave para el control de la tuta absoluta a medio plazo".

   El principal objetivo de la investigación ha sido la optimización de las medidas preventivas contra la plaga, sobre todo por el uso de trampas y la solarización. Las observaciones acerca de los enemigos naturales se produjeron como 'extra', al margen de los otros trabajos realizados.

   La polilla del tomate o tuta absoluta es una plaga de gran importancia en el cultivo de tomate. No obstante, está comprobado que la plaga dentro de los invernaderos es manejable después de que se pudiese reproducir de forma casi ilimitada en sus primeros años en España al haber encontrado enemigos naturales que se han adaptado para alimentarse de ella.  
  
Esta circunstancia, han explicado desde Coexphal, ha permitido que no se repita el enorme nivel de daño que se produjo en la primavera de 2009 gracias también  a la actuación de la fauna auxiliar. 

   El proyecto recoge que en uno de los invernaderos visitados por los técnicos se detectaron por lo menos cinco especies de himenópteros parasitoides de tuta absoluta de forma espontánea. Entre todos, llegaron a parasitar más del 60 por ciento de las larvas de la polilla.
  
En otras fincas, el nivel de parasitismo fue mucho más bajo o nulo ya que la gran mayoría del parasitismo fue obra de una sola especie, del género Necremnus. Las otras especies de parasitoides encontradas son de tamaño mucho más reducidos, conocidos como parasitoides del díptero minador Liriomyza spp aunque el problema es que no están disponibles comercialmente.

   Las avispas, ha descubierto la investigación, buscan entre las plantas hasta detectar hojas con galerías, donde en el interior se encuentra una larva de la polilla del tomate. A través de la hoja, las hembras pinchan estas larvas con su aguijón y las inyectan un veneno. Enseguida, la larva pinchada se queda paralizada, aunque no se muere. Posteriormente, la avispa pone un huevo a lado de la larva de tuta que eclosiona después de pocos días. La larva de la avispa se alimenta de la larva de tuta paralizada y finalmente la mata. 

   Tanto en su apariencia como en su ciclo de vida, Necremnus se parece mucho a uno de los parasitoides más conocidos y eficaces en la zona: Diglyphus isaea, parasitoide del minador 'normal', solo que es el doble de grande. Los parasitoides probablemente vienen de la vegetación natural alrededor de los cultivos, donde se encuentran muchas especies de polillas, parecidas a tuta absoluta. 

   Coexphal ha encontrado que la cantidad de polillas en un cultivo de tomate puede ascender a varios millones por hectárea. Las trampas, tanto de luz como de feromonas, pueden contribuir en el control de las mismas y, aunque hay muchos agricultores que no usan trampas por temor a "atraer todas las polillas de la zona", se ha comprobado que este denominado efecto llamada no existe de forma importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario