domingo, 24 de octubre de 2010

La UPCT determina que los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación

CARTAGENA.- Un estudio del investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Victoriano Martínez Álvarez, ha averiguado que los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación.

   El objetivo de este estudio era evaluar la magnitud de la pérdida por evaporación de los depósitos para riego agrícola a escala regional y analizar su impacto sobre la eficacia de almacenamiento de agua, según fuentes consultadas del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
   Para este fin, los investigadores identificaron los depósitos para riego agrícola existentes para el riego en la cuenca del río Segura en el sudeste de España y se calculó la pérdida de agua de cada depósito por mes y año.
   Para ello, determinaron los valores mensuales y anuales del coeficiente de tanque, K-p, teniendo en cuenta las dimensiones geométricas (área y profundidad) de los DRA y las condiciones climáticas locales mediante una función de déficit de presión de vapor de aire (DPV).
   Los investiigadores identificaron áreas de depósitos para el riego agrícola interpretando las imágenes aéreas, evaluando las condiciones climáticas utilizando datos metereológicos diarios obtenidos de 74 estaciones agrometereológicas automatizadas localizadas en áreas de regadío.
   Los científicos identificaron un total de 14.145 depósitos de riego agrícola que cubrían 4901 hectáreas, lo cual representa el 0,26 y el 1,81 por ciento del área total de la CRS y la tierra de regadío, respectivamente.
   Los resultados indicaban que la pérdida de agua anual a escala de cuenca alcanza los 58,5 por 106 metro cúbico, lo cual corresponde a 1.404 metros de profundidad de agua sobre el área inundada y al 8,3 por ciento de uso de agua para regadío en la cuenca.
   Esta cantidad es superior a la demanda industrial y similar a la demanda ambiental y es equivalente al 27 por ciento del uso doméstico de agua en una región con aproximadamente dos millones de habitantes.
   El método usado, basado en el K-p anual, parece el más directo para evaluar las pérdidas por evaporación regionales de los DRA y se puede extrapolar a otras regiones y climas, siempre y cuando se disponga de la función dependiente del DPV que da el coeficiente de tanque.
   El artículo se tituló 'Evaluación regional de la evaporación de los depósitos para riego agrícola en un clima semiárido', y los autores son Martínez Álvarez, V.; González-Real, M. M.; Baille, A.; Maestre Valero, J. F.; Gallego Elvira, B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario