sábado, 23 de octubre de 2010

Carmen Enríquez, periodista: 'La princesa Letizia recomienda el matrimonio a todo el mundo'

MADRID.- Esta periodista nacida en Berja (Almería) tiene una hija de la edad de la Princesa Letizia y pasó 17 años como corresponsal de la Casa Real para TVE. Hasta le sacaban parecido con doña Sofía, comentario que ella lleva fatal por considerarlo «pretencioso». Carmen Enríquez acaba de escribir con Emilio Oliva 'Los Príncipes. Preparados para reinar'. 

- Tras siete años, ¿ya está doña Letizia preparada para reinar?
- Letizia no va a reinar. Va a ser reina, pero consorte. Está preparada para apoyar y complementar el trabajo de su esposo.
- En su libro algunos critican a la Princesa por no situarse 'un paso por detrás' del Príncipe.
- Un experto en protocolo nos dijo que a Letizia lo que le ha costado más es aprender a callar y a estar en ese segundo plano. Ella es muy espontánea y a veces puede traicionarle su condición de periodista.
- Eso del pasito por detrás suena machista.
- No es porque ella sea mujer, sino porque el heredero es él. Si él fuera consorte también debería estar un paso por detrás.
- Al Príncipe podría pasarle lo que a muchos de su generación: Sobradamente preparado para rey, sí. Pero no hay curro.
- Je, je. No parece que el Rey vaya a abdicar y es normal. La diferencia con otros de su generación es que don Felipe el puesto de trabajo, en principio, lo tiene asegurado.
- Cuenta que la Zarzuela prepara una estrategia para lanzar la figura política del Príncipe...
- Así es.
- ¿Ha entrado en 'campaña electoral' don Felipe?
- Sin elecciones a la vista, pero podría decirse que sí. Se trata de darle a conocer mejor. La operación del Rey creo que les ha hecho ver que las cosas no son eternas. Don Juan Carlos ya ha empezado a delegar. También quieren actualizar la página web de la Casa Real que se ha quedado un poco antigua.
- He oído que la Princesa podría tener un blog.
- Lo están sopesando seriamente. Pero un blog siempre entraña riesgos. Sería terrible que los 'trolls' lo manipularan.
- Hay un capítulo en su libro sobre los defectos de Letizia...
- Hemos hecho muchas entrevistas en este libro y le aseguro que es más fácil que la gente te señale los defectos de ella que los de él. Quizá porque con el Príncipe se cortan más.
- ¿Echó doña Letizia de casa a 'Pushkin', el perro del Príncipe?
- Se ha exagerado con eso. Parece que le hubiera dado la patada. Y no. A ella por lo visto el grado de convivencia que tenía don Felipe con los perros no le parecía oportuno.
- Eso abona la teoría de que Letizia es mandona.
- Es una persona de carácter.
- ¿Está dolida por las críticas a su atuendo del 12 de Octubre?
- Seguro. A la Princesa no le gusta que la gente esté tan pendiente de su ropa. A mí la de ese día no me pareció muy adecuada. Además, creo que pasó frío. Tenía cara de frío.
- ¿La ha visto comer tanto como dicen?
- Sí, con buen apetito. Cuando trabajaba en la tele estaba más rellenita, pero no tenía cincuenta millones de pares de ojos puestos en ella. Creo que los nervios y la tensión consumen muchas energías. Su afán de perfeccionismo le hace estar muy tensa a veces.
- ¿Y esa vocación casamentera de la Princesa?
- Sí, sí. A la madre de una periodista le comentó en broma: «¿Qué vamos a hacer con tu hija? Se le va a pasar el arroz...» Ella recomienda el matrimonio a todo el mundo.
- En la contraportada de su libro casi se da por hecha la mala relación entre Letizia y sus cuñadas.
- ¿Quién no ha tenido un pequeño desajuste con sus suegros o cuñados? Sin embargo, la sangre no ha llegado al río.
- ¿Es cierto que el Príncipe hubiera querido ser astrónomo?
- Dicen que habría sido muy bueno. Le encanta esa materia.
- También habla de sus gallos... ¿Problemas de garganta?
- No creo. Yo más bien los asocio a su timidez.
- ¿Es verdad que el Príncipe no suele llevar ni un euro?
- Uno de sus amigos nos dijo que cuando sale con ellos don Felipe normalmente no lleva dinero encima y nos pareció un detalle curioso. No creo que sea por ahorrativo, sino por costumbre. En los viajes oficiales siempre hay alguien de Secretaría que se encarga de pagar.
- ¿Será posible que la infanta Leonor haya dicho que «hay que comer espinacas, porque tienen antioxidantes»?
- Esa anécdota la refirió la propia Princesa. Leonor es muy espontánea y creo que habla muchísimo, pero también le han enseñado a no contar las cosas de casa.

Biografía

Esta periodista almeriense comienza a trabajar en los informativos de TVE en marzo de 1970, primero en la sección de internacional y, más tarde, en la de política nacional, pasando por Informe Semanal y el programa cultural Espacio XX.

En marzo de 1990 se convierte en coordinadora de la información de la Casa Real para TVE, tarea de la que se ha ocupado hasta julio de 2007, cuando se acogió al último expediente de regulacíón de empleo de RTVE.

Es licenciada en filosofía y letras, rama de historia y geografía, por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Durante los últimos 17 años ha cubierto las actividades de la Familia Real Española, tanto las que a diario se desarrollaron en Madrid, como las que se producían en otras ciudades o en el extranjero.

 Ha cubierto la información de las visitas de Estado, oficiales y otras muchas privadas de los Reyes, el príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina, labora que la ha llevado a visitar alrededor de 80 países, algunos de ellos en varias ocasiones.

En 1990, nada más incorporarse a su último destino, puso en marcha el proyecto de elaborar un reportaje anual, que se emite cada 24 de diciembre, antes del tradicional Mensaje de Navidad del Rey Don Juan Carlos, bajo el título Un año en la vida de la familia real. En él, se recogen las principales actividades de sus integrantes a lo largo de los doce meses del año que acaba.

En este tiempo, Carmen Enríquez ha cubierto acontecimientos tan especiales para la Familia Real como el fallecimiento, entierro y funerales del conde de Barcelona; las bodas de las infantas Elena y Cristina, los bautizos de sus respectivos hijos; la muerte, sepelio y funerales de la condesa de Barcelona; la enfermedad y posterios recuperación del duque de Lugo; el 40 aniversario de la boda de los Reyes; la ceremonia nupcial de los príncipes de Asturias, el nacimiento de la infanta Leonor y el de su hermana, la infanta Sofía, y tantos otros eventos importantes para la monarquía española.

En todos estos acontecimientos, además de recoger información para ofrecer en distintos telediarios, ha participado activamente en las correspondientes retransmisiones en directo, además de elaborar reportajes amplios para distintos programas especiales.

Un ejemplo de esto último es el titulado Juan Carlos I, embajador de España, elaborado con motivo de la
 llegada al trono del actual monarca y emitido el día 22 de noviembre de 2005, por la Primera de TVE, el canal de 24 horas de TVE y el canal internacional de TVE.

Su objetivo, a lo largo de todos estos años, ha sido trasladar a los espectadores de TVE las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real con la mayor fidelidad y dignidad posible. Siempre le ha parecido importante que la tarea institucional que desarrollan todos ellos llegue a la opinión pública con rigor y precisión.

Carmen Enríquez está casada, tiene dos hijas y reside en Madrid. Sus proyectos pasan ahora por seguir escribiendo, una actividad que le atrae mucho y por la cual se planteó y decidió hacerse periodista.

Publicaciones:
Es autora del libro Tras los pasos del rey, publicado por la editorial Espejo de tinta. Además es coautora de los libros Tengo 50 años, ¿Qué me pasa doctor? y Viva 100 años pero vívalos bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario