jueves, 7 de octubre de 2010

Almería exporta el 73% de su producción de almendra en los siete primeros meses de 2010

ALMERÍA.- Almería se afianza como la primera provincia andaluza exportadora de almendra ya que de los 9,3 millones de euros exportados por Andalucía hasta julio, el 73 por ciento salieron de las empresas almerienses, que repercute, en 6,85 millones. La segunda provincia andaluza, por el valor de las operaciones, es Málaga (1,1 millones de euros), y la tercera, Córdoba (1 millón). 
 
   Según destaca la Junta en una nota, durante los siete primeros meses del año, las empresas de la provincia de Almería han vendido en los mercados exteriores 2.542 toneladas de frutos secos, un 43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El valor de estas exportaciones ha ascendido a 6,85 millones de euros, lo que supone un 130 por ciento más que entre enero y julio de 2008.

   En España, la primera provincia exportadora de frutos secos es Alicante, con el 38 por ciento de las ventas, seguida de Tarragona, con el 30 por ciento y Murcia con el el 9,6 por ciento. Almería ocupa el cuarto puesto, con casi el seis por ciento, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   El principal destino de la almendra de Almería es Alemania, con el 55 por ciento de las compras, seguida por Italia, que en los siete primeros meses del año adquirió casi el 35 por ciento. India, Grecia, Francia, Líbano y Bélgica aparecen a continuación, pero con cifras mucho más modestas.

   Por su valor, las exportaciones de almendra suponen sólo el 0,5 por ciento del total de las ventas de la provincia en los mercados exteriores. Sin embargo, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca "el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector en Almería, que gracias a las inversiones en la mejora de sus instalaciones y a la calidad del producto que ofrecen, están ampliando su presencia en el exterior y contribuyendo a mantener y mejorar incluso la balanza comercial de la provincia".

   En esta apuesta por la exportación, Deus recuerda el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario, "que se refleja en la nueva convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas, así como en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, un plan ambicioso dotado con más de 250 millones de euros para actuaciones de impulso de las empresas andaluzas en el exterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario