jueves, 16 de septiembre de 2010

Un libro sobre optimización de riegos, editado por Cajamar, gana el premio Libro Agrario de Lleida

LÉRIDA.- 'La economía del agua de riego en España', editado por Fundación Cajamar, ha sido el libro ganador de la 39 edición del Premio del Libro Agrario, galardón organizado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel-Eurofruit.

Los autores --José A. Gómez Limón, Javier Calatrava, Alberto Garrido, Francisco Javier Sáez y Àngels Xabadia-- analizan la evolución de la llamada economía del agua durante la última década (1998-2008), ampliando el ámbito de análisis a una serie de perspectivas anteriormente no planteadas sobre la economía del regadío y aportando soluciones innovadoras.

El libro se estructura en 24 capítulos que han contado con la participación de 49 investigadores que desarrollan su labor en 16 instituciones diferentes de ocho comunidades autónomas.

El jurado, que ha hecho público este jueves su veredicto, ha valorado que el trabajo analiza el tema cuidadosamente desde una vertiente social y económica, sin entrar en polémicas de otros ámbitos y que constituye una reflexión objetiva sobre un tema primordial desde el punto de vista socioeconómico, introduciendo además nuevos y rompedores conceptos como el agua virtual y la huella hídrica.

Según Fira de Lleida, la obra ha sido considerada muy oportuna porque aporta luz a la discusión sobre la distribución de recursos hídricos y permite visualizar el conflicto desde ópticas diferentes a las tradicionales, aportando posibles soluciones anteriormente no contempladas.

El jurado ha realizado dos menciones especiales a la obra 'Melocotón llano y nectarina llana', de Ignasi Iglesias y Joaquim Carbó, un trabajo de investigación del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y a Control Biológico de Plagas Agrícolas, de Josep Jacas y Alberto Urbaneja, obra editada por M.V. Phytoma.

El premio, dotado con 6.000 euros, ha recibido 29 obras escritas en castellano, catalán y por primera vez en gallego con cuatro 4 libros, y que centran sus contenidos en temas agrarios, ganaderos y forestales.

Los ganadores recibirán el premio en la 56 edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 25 edición del salón Eurofruit, certámenes que se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario