jueves, 2 de septiembre de 2010

Las 77 hectáreas del parque del Andarax quedan abiertas al público tras una inversión de 7,8 millones de euros

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró este jueves en Almería el parque del Andarax, que permite duplicar la superficie de zonas verdes de la capital. Este nuevo 'pulmón verde', fruto del proyecto de restauración acometido por la Consejería de Medio Ambiente en el entorno del cauce del río, ha supuesto la recuperación ambiental y la mejora paisajística de un total de 77 hectáreas.

El parque, que ha contado con una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 75 por ciento por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), es el mayor de Almería capital y permite acercar más la naturaleza a la ciudadanía, facilitando su recreo y esparcimiento en un enclave que ha tenido tradicionalmente un alto valor ambiental, social y cultural.

Durante el acto, Griñán destacó la contribución de este espacio a la capital almeriense, y señaló que se trata de un ejemplo de "recursos ambientales muy bien destinados". En este sentido, abogó por que las ciudadades hallen "espacios de convivencia", donde fomentar las relaciones sociales y el contacto con la naturaleza, y felicitó a la población de Almería por contar con este nuevo 'pulmón verde'.

La actuación en este espacio almeriense, que ha supuesto la plantación de 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos y plantas aromáticas, traerá consigo importantes beneficios ambientales, como la prevención de inundaciones en este tramo, al incrementar la garantía en la regulación del régimen hídrico del río, ofreciendo de esta forma más seguridad ante posibles crecidas. Asimismo, contribuirá a la disminución de la erosión en el entorno y a la creación de un microclima húmedo y fresco para los visitantes.

El parque del Andarax cuenta con un gran lago de cerca de 7.000 metros cuadrados que dispone de un embarcadero, que en un futuro será puesto en marcha por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades recreativas. Dentro del lago hay una pequeña isla que está conectada con la orilla a través de un puente de 28 metros.

El entorno está dotado de una amplia red de carriles bici que supera los ocho kilómetros de longitud, además de disponer de equipamientos como mobiliario, zona de juegos infantiles, aparatos de ejercicios, fuentes de agua, un mirador, más de 200 bancos y un centenar de papeleras.

Las obras ejecutadas han permitido también la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial de tres kilómetros a lo largo del río, de un canal y de una red de riego, y la recuperación de la zona del delta del Andarax mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario