martes, 7 de septiembre de 2010

La Junta "garantiza" el inicio de las obras del Cable Inglés antes de que finalice el presente año

ALMERÍA.- La delegada de Cultura de la Junta en Almería, Yolanda Callejón, ha garantizado que las obras de rehabilitación y puesta en valor del cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como el 'Cable Inglés' se iniciarán antes de que finalice el presente año.

Así lo expresó la delegada después de apuntar a que durante esta semana se cerrará la adjudicación provisional de la primera fase de las obras a la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 2.167.891 euros, más el 18 por ciento de IVA, sobre un presupuesto de 3.699.256 euros.

"Se trata de una noticia positiva que nos alegra a todos", ha manifestado Callejón, "muy optimista" con este proyecto con el que se pretende rescatar uno de los monumentos más representativos de la ciudad de principios del siglo XX que fue declarado Bien de Interés Cultural, según Decreto 166/1998 de 28 de julio.

En esta primera fase, el proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres y revisado por la Junta el pasado 27 de octubre, tiene por objeto la rehabilitación y consolidación del cargadero con trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.

El proyecto, que posibilitará la recuperación del monumento con fines culturales, se ejecuta al 50 por ciento con fondos de la Junta y el Gobierno de España, en virtud del convenio firmado en noviembre de 2009 entre ambas administraciones. A propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta, el Ministerio de Fomento lo incluyó con cargo al uno por ciento cultural.

La puesta en valor consistirá en la adaptación del conjunto para uso cultural y de ocio, disponiendo sala de exposiciones, sala de conferencias y audiovisuales, cafetería-restaurante y mirador. Este nuevo uso requiere la previsión de circulaciones para el público y el personal, aseos públicos, zona de almacenaje, área de gestión y servicios.

En tal perspectiva general, la primera fase aborda el tratamiento de conservación del muelle de carga, cuyos objetivos específicos son la gestión y tratamiento de residuos de la construcción y demolición y la puesta de protecciones individuales y colectivas, señalización y balizamiento, instalaciones de higiene y bienestar, gestión de seguridad y formación y medicina preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario