viernes, 10 de septiembre de 2010

La Junta abre expediente por el incendio declarado hace un mes en una planta de residuos de El Ejido

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha comunicado este viernes a la sociedad 'Ejido Medio Ambiente' la apertura de un expediente administrativo por falta muy grave derivado de la investigación que, del incendio que se desató hace un mes en la planta de tratamiento de residuos orgánicos de El Ejido, han realizado técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. La empresa enfrenta multas cuyo importe oscila entre 30.000 y 1.200.000 euros.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Almería, María Isabel Requena, quien ha informado, asimismo, de que se ha acordado la retirada "cautelar" de la licencia de gestor de residuos a la mercantil que ostenta su titularidad aunque la propiedad de las instalaciones en las que se depositan los restos vegetales de las explotaciones agrícolas de la comarca se encuentra bajo litigio judicial entre la sociedad 'Morgan Aqua' y el Grupo Lirola.

El acuerdo de inicio del expediente sancionador se ha comunicado a la empresa que, según ha precisado, tiene un periodo de un mes para elevar alegaciones, por lo que transcurrido éste, la Junta de Andalucía adoptaría la resolución definitiva. En el escrito se insta, asimismo, a la empresa a que ponga en marcha los "mecanismo necesarios" para extinguir de manera definitiva el fuego, que se reactivó hace tres días debido a las fuertes rachas de viento registradas en la zona.

Requena, quien ha destacado la "diligencia" en la actuación desplegada por la delegación provincial de Medio Ambiente, ha hecho referencia, asimismo, a la denuncia que instruye un juez de El Ejido interpuesta por 1.700 residentes en los núcleos de población aledaños a la planta de tratamiento por molestias de salud que atribuyen al humo que emana de las pilas de residuos vegetales.

Ha revelado que el Hospital de Poniente de El Ejido no ha detectado que se haya producido un incremento durante el último mes de las patologías respiratorias que se atienden en el centro al tiempo que ha avanzado que la Unidad de Control de la Calidad del Aire instalada en la zona, "más con carácter preventivo", no ha concluido su informe si bien "no esperamos datos negativos".

Efectivos del parque de bomberos del Poniente actuaron este martes en el interior de la planta de tratamiento residuos orgánicos 'Ejido Medio Ambiente' para sofocar el fuego reactivado por las fuertes rachas de viento aunque el incendio se encuentra controlado después de haber registrado en la zona de pilas llamas de más de seis metros de altura.

El primer incendio se desató en la noche del 7 de agosto sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados en los que se acumulaban toneladas de rastrojos y plantas secas procedentes de la limpieza de residuos agrícolas las explotaciones invernadas de la comarca. La Junta de Andalucía apreció entonces indicios de que se pudiera estar dando una "eliminación incontrolada" mediante quema de residuos que deberían de haberse tratado para la producción de compost.

Un juez de El Ejido incoaba 20 días después diligencias previas para dirimir si las molestias de salud denunciadas por unos de 1.700 vecinos del municipio están directamente relacionadas con el fuego en la planta de 'Ejido Medio Ambiente' y, si procede, depurar responsabilidades ya que la combustión aún se mantenía activa debido a la gran cantidad de residuos vegetales que se acumulan en sus instalaciones.

Desde COAG-Almería se está recabando entre los agricultores afectados por el incendio las denuncias para iniciar acciones que estudian los servicios jurídicos de la organización agraria por lo que consideran una "manifiesta negligencia" en la gestión de las instalaciones y una "tomadura de pelo" hacia los agricultores de la comarca, quienes ven "como año tras año se les cobra por un servicio de gestión de residuos que nunca se produce".

Desde la organización han trasladado, asimismo, que el sector está "harto" de los" misteriosos" incendios que "periódicamente" se producen en unas instalaciones cuya propiedad está inmersa actualmente en un litigio judicial entre la sociedad del mismo nombre y el Grupo Lirola, que administran tres imputados en el caso 'Poniente' y concesionaria del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria en El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario