domingo, 19 de septiembre de 2010

El valor de la exportación de almendra almeriense se incrementa un 164%

ALMERÍA.- El valor de la exportación de almendra realizada por los comercializadores de la provincia de Almería en el primer semestre de este año se ha incrementado un 164 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2009. Entre enero y junio pasados, las empresas exportadoras han realizado 31 operaciones comerciales, cuyo valor global ha ascendido a 6,29 millones de euros, frente a los 2,38 del mismo periodo del año pasado.

Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, facilitados por la Junta de Andalucía, en la primera mitad del año las empresas almerienses exportadoras de frutos secos enviaron a los mercados extranjeros casi 1.800 toneladas de almendra, un 200 por ciento más que en el periodo de referencia de 2009.

Por el valor de las ventas, el sector de los frutos secos ocupa el puesto número 12 en el ranking de las exportaciones de la provincia, con un 0,5 por ciento del total, que en el primer semestre del año ascendió a 1.225 millones de euros. El primer lugar lo ocupan las hortalizas y frutas, con unas ventas valoradas en 1.080 millones de euros.

Pese a que por el volumen y el valor de las exportaciones se trata de un sector modesto, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, ha valorado la posición del sector almeriense de frutos secos, ya que Almería es la primera provincia andaluza y la cuarta de España por el valor de las exportaciones de almendra al suponer el 75 por ciento del total regional y el 6,5 por ciento de las exportaciones españolas. Las primeras exportadoras son Alicante --35,8 millones de euros--, Tarragona --28,2 millones-- y Murcia --9,8 millones--.

Deus ha destacado la apuesta de las empresas agroalimentarias almerienses por buscar mercados fuera de las fronteras españolas, apuesta que cuenta con el apoyo de la Junta y que se verá ahora reforzada con el 'IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013', un plan ambicioso dotado con más de 250 millones de euros para actuaciones de impulso de las empresas andaluzas en el exterior.

Alemania es el principal destino de las exportaciones de almendra de las empresas almerienses. Entre enero y junio pasado se destinaron al mercado alemán producto valorado en 3,3 millones de euros, lo que supone 53,6 por ciento del total. El segundo mejor cliente es Italia, con 2,27 millones que se traducen en el 36 por ciento. India es el tercero, Grecia el cuarto, y Líbano el quinto, con operaciones más modestas.

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