martes, 7 de septiembre de 2010

Ilusas pretensiones provincianas de la Cámara de Comercio almeriense

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha anunciado este martes su intención de iniciar conversaciones con el gobierno de Estados Unidos con el fin de que permita una entrada de productos agroalimentarios en el país antes del 1 de diciembre, fecha en la que se produce un aperturismo de las fronteras para la llegada de productos procedentes de la agricultura española.

Durante la rueda de prensa para presentar la segunda fase del plan de internacionalización de la Cámara almeriense, el presidente de la misma, Diego Martínez Cano, y el coordinador de la comisión de Agricultura, Juan Cazorla, explicaron que el objetivo es negociar a través del Consejo Superior de Cámaras de España y el Ministerio correspondiente mejoras para acceder al mercado americano con las que salvar las trabas administrativas actuales.

Así, desde el organismo cameral observan que la entrada al mercado estadounidense dos meses antes de la fecha reseñada en cada temporada supondría una "válvula de escape" para los agricultores almerienses, ya que, según sus estimaciones, tendría "una gran repercusión en la venta" de productos.

Tanto Martínez Cano como Cazorla, que reconocen la "dificultad" que entraña su objetivo dadas las trabas burocráticas y cambios en legislación que supondría la aprobación de esta medida, han apuntado a los beneficios que traería a la provincia de Almería este extremo, ya que durante la pasada campaña se produjo un exceso de producción de un 30 por ciento que no pudo ser absorbido hasta enero.

En la misma línea, el presidente de la Cámara almeriense ha apuntado a otro mercado que resulta "interesante" a la hora de exportar como es el japonés, pese a reconocer que existe "cierto grado de complejidad" en relación a la logística debido a la lejanía entre España y el país nipón.

En relación a las medidas presentadas por la Cámara almeriense en su segunda fase del plan de internacionalización 2010, los agentes involucrados han destacado también la realización de una iniciativa consistente en una misión inversa en la que participarán grupos ecologistas alemanes, que tendrán la oportunidad de comprobar la calidad de las hortalizas que se cultivan bajo plástico gracias a las técnicas de control biológico que se aplican en la zona.

En materia de agricultura, la Cámara de Comercio trabajará para mejorar la competitividad, consolidar sus mercados internacionales y abrir otros nuevos. Para ello también se estudiarán las posibilidades de exportación por vía aérea con Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes, y se celebrará el encuentro empresarial Expo Agro Trading a finales de noviembre.

1 comentario:

  1. Aparte de parecer analfabetos funcionales, actúan ambos como si fueran unos catetos. Almería no puede hablar con EEUU directamente y de tu a tu. Es España y solo España quien puede hacerlo. Asi que no tomemos el pelo al pobre almeriense medio aunque sea otro analfabeto funcional.

    ResponderEliminar