lunes, 13 de septiembre de 2010

El sector pesquero de Almería incrementa un 174% sus exportaciones en el primer semestre del año

ALMERÍA.- Las empresas pesqueras de la provincia de Almería, en 150 operaciones comerciales, han exportado casi dos millones de toneladas de pescado y marisco entre enero y junio pasados, lo que supone un 84 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendió algo menos de 1,1 millones de toneladas.

Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) facilitados por la Junta de Andalucía, el valor de estas ventas en los mercados exteriores ha superado los cuatro millones de euros, lo que se traduce en un 174 por ciento más que en la primera mitad del año 2009.

El sector pesquero se encuentra entre los diez primeros en el ranking de exportadores de la provincia de Almería. El destino principal del pescado y el marisco comercializado desde Almería es Italia, al que se ha enviado producto por valor de 1,3 millones de euros, el 33 por ciento del total. Japón ha comprado pescado por casi 700.000 euros, y Portugal por 650.000. Otros mercados de destino son Grecia, Argelia, Dinamarca, Cabo Verde, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La balanza comercial de Almería en el sector pesquero es positiva, ya que entre enero y junio de este año, la provincia ha importado pecado y marisco por valor de 3,48 millones de euros, lo que significa un saldo positivo de 572.000 euros.

Casi la mitad de los productos pesqueros que Almería compra en el extranjero lo hace en Italia --en el primer semestre de este año adquirió pescado y marisco valorado en 1,6 millones de euros--. Un 35 por ciento de las importaciones procedieron de Colombia --1,2 millones de euros--, y cantidades menores de Marruecos, Francia, Argelia y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario