miércoles, 1 de septiembre de 2010

Denuncian sobredimensión del sector andaluz de agencias de viaje

SEVILLA.- El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, ha apuntado a la existencia de un "repunte" en el sector en este verano con respecto al anterior, aunque ha advertido de la "mayor dificultad" de recuperación de un sector que se encuentra "enormemente sobredimensionado".

Távora afirmó que en comparación con años anteriores, como 2008 o 2009, este verano ha existido un "incremento y repunte" del consumo, lo que provoca que "mejore la perspectiva de 2010. Sin embargo, insistió en que "es muy complicado de todos modos" la recuperación completa del sector, ya que está "muy sobredimensionado".

"En España en comparación con países como Inglaterra, Francia o Alemania nos encontramos de que existen el doble de agencias de viajes", añadió Távora, que matizó que en Alemania con 80 millones de habitantes hay 5.000 agencias, mientras que en España existen "más del doble de empresas con la mitad de población".

En este sentido, señaló que las pymes del sector están llevando a cabo una "política que puede ser efectiva para mantenerse" y criticó las políticas de "descuentos y cuentos de los grandes grupos verticales", una situación que calificó como un "error".

"Las grandes empresas empieza además a dar franquicias y más franquicias y eso es un arma de doble filo, porque esa gran empresa aumenta sus beneficios, pero no crea empleo", matizó.

Távora afirmó que 2010 está siendo "muy duro porque se viene de caídas en 2008 y 2009", una situación que provoca el cierre de "muchas empresas". En este sentido, previó que se lleven a cabo "muchos más cierres" ante la situación existente y teniendo en cuenta la sobredimensión del número de agencias.

Asimismo, el empresario calificó como "moderadamente positivo" el incremento producido en verano y esperó que "se vaya manteniendo". "Las empresas y grandes instituciones han estado más pendientes de sobrevivir que de planificar el futuro en estos años y ahora ya ha llegado el futuro y se queda corto", apuntó Távora, que esperó una reactivación en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario