miércoles, 8 de septiembre de 2010

Admitida la iniciativa que pide prohibir los toros

SEVILLA.- La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado admitir a trámite una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal.

Según fuentes parlamentarias, la admisión a trámite de este texto se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley autonómica de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos, que establece las materias excluidas de este tipo de iniciativas y las diferentes causas de inadmisión.

La Mesa del Parlamento comunicará la decisión adoptada a la Junta Electoral de Andalucía, quien notificará la admisión a los promotores de la iniciativa. Desde la fecha de esta notificación se establece un plazo de cuatro meses para que la comisión promotora presente al menos 75.000 firmas de electores andaluces, debidamente autenticadas según establece la citada ley de iniciativa popular. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa.

Recibidas las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento contará con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que exprese su criterio respecto a la toma en consideración y argumente si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, será el Pleno del Parlamento quien decida acerca de la toma en consideración.

En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.

En cualquier caso, la iniciativa no tiene visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los populares han anunciado una propuesta de declaración institucional en defensa de la Fiesta Nacional para apoyarla de manera "explícita", ya que consideran que "no vale que no se comparta la abolición de los toros, sino que es necesario el apoyo explícito y no pasivo a la defensa de la Fiesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario