viernes, 13 de agosto de 2010

Níjar quiere volver a ser tierra de cine

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha anunciado su intención de crear sus propios estudios de cine en el municipio así como una productora a través de una sociedad público-privada para revitalizar la industria cinematográfica en la provincia, de forma que prevé realizar una inversión de unos dos millones de euros para cumplir este cometido.

Fuentes municipales avanzaron parte de este proyecto, que "en breve" se plasmará en un documento concreto, que contempla reconvertir las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso en un centro polivalente en el que se habilitarán platós de diversas dimensiones, laboratorios de postproducción y camerinos, entre otras necesidades, con lo que se generarán entre tres y cuatro puestos de trabajo directos.

Según indicó el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), con este proyecto se pretende "cubrir todos los servicios necesarios para la industria cinematográfica, liderando la recuperación del cine para toda la provincia, aprovechando la variedad paisajística de Níjar y la situación geográfica como eje de los platós naturales que ya cuentan en el haber de la provincia".

Así, la primeras previsiones apuntan a que la gestión y coordinación de las instalaciones se realizarán a través de una empresa pública con participación municipal, que creará una productora propia y que, además, tendrá encomendada la labor de generar productos audiovisuales de variada índole, con el fin de dinamizar las instalaciones a lo largo de todo el año.

Esta labor, según estiman desde el Consistorio, supondrá la generación de unos 200 puestos de trabajo eventuales en distintos sectores auxiliares del cine que necesita electricistas, carpinteros, estilistas y decoradores, entre otros, y favorecerá la contratación en puestos de trabajo indirectos del sector turístico nijareño en hoteles, restaurantes y servicios de catering.

Esta empresa municipal tendrá la forma jurídica de una sociedad mixta, participada en menos de un 50 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por el sector privado, de forma que el protagonismo sea de la industria cinematográfica. Actualmente, según el Ayuntamiento, se estudian los detalles de esta figura jurídica y de los porcentajes exactos de participación.

Este proyecto ideado por el Ayuntamiento de Níjar estuvo motivado después de los resultados y necesidades observadas a través de la Níjar Film Office, creada en enero de 2008 y cuya gerencia está encargada a Fernando Alonso. Así, según los datos estadísticos que abarcan desde abril de 2009 a marzo de 2010, la entidad ha atendido a un total de 39 productoras, de las que 25 rodaron en el término municipal, y, entre estas, una docena se alojó en Níjar.

En cuanto al capital invertido en estas producciones, en todos sus ámbitos, el gasto ha ascendido a 3.064.050 euros, de los cuales unos 302.850 euros se han convertido en ganancias para el municipio, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios.

Por otra parte, el 56 por ciento de las producciones rodadas en Níjar son de carácter nacional, mientras que el 16 por ciento son francesas, el ocho por ciento alemanas, y el resto se reparten entre Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Holanda y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario