sábado, 21 de agosto de 2010

Las zonas secas del mundo necesitan medidas urgentes para proteger sus recursos

BRASILIA.- Las zonas consideradas secas, que albergan a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, requieren de acciones públicas urgentes para proteger sus recursos naturales, alertó la Conferencia Internacional sobre las Regiones Semiáridas.

Si la sustentabilidad económica de las zonas secas y semidesérticas no puede ser asegurada "todo el planeta está amenazado", afirma el documento final emitido el viernes por la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010) reunida en la ciudad brasileña de Fortaleza, al noreste del país.

"La ONU debe urgentemente considerar la actual situación de riesgo de las regiones de las tierras secas, especialmente el Africa Sub Sahariana, el sur de Asia y Medio Oriente, pero también en parte de América del Sur y del Norte, el Caribe, Asia oriental y el Pacífico", señalaron los expertos.

La conferencia recomendó la construcción de una nueva alianza geopolítica entre "países con tierras secas para aumentar los esfuerzos de resolver sus problemas". En ese escenario, se identificó la necesidad de contar con "fuentes financieras adicionales" para llevar adelante actividades de desarrollo sustentable que sea sensible al clima.

La conferencia sirvió de plataforma para el lanzamiento de la Década de Lucha contra la Desertificación (2010-2020), por parte de Naciones Unidas. La ICID 2010 es una reunión preparatoria de la conferencia mundial Rio+20, Conferencia de la ONU sobre desarrollo y medioambiente que se celebrará en 2012 también en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario