lunes, 30 de agosto de 2010

La "mejor Feria de los últimos años" por el nuevo real, según el alcalde

ALMERÍA.- Más de 39.000 personas disfrutaron de la programación cultural de la fiestas de Almería en su edición 2010 mientras que cerca de 11.000 lo hicieron de las actividades previstas en La Rambla de la ciudad y 2.000 en las desarrolladas en los barrios en el marco de feria que, según remarcó el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido "la mejor de los últimos años".

En rueda de prensa para hacer balance de unos festejos que concluyeron el pasado domingo, Rodríguez-Comendador subrayó el poder catalizador que ha tenido el nuevo real ubicado en una extensión de 22 hectáreas en la Vega de Acá, junto al Río Andarax, ya que, según resaltó, ha permitido "un salto de calidad y desarrollo" en la organización de la feria de la capital y en lo que esta tenía que ofrecer a almerienses y visitantes.

"Lo que ha cambiado a la feria ha sido el nuevo recinto ferial", aseguró para recordar que la anterior ubicación "venía evidenciando a lo largo de las últimas ediciones que estaba agotado y no reunía las condiciones de calidad y de cantidad de servicios que queríamos ofrecer".

"Ha sido una feria más cómoda y más familiar", remarcó.

Sobre las quejas por el colapso en la circulación por los accesos al aparcamiento del recinto, con una única entrada, y en los accesos a las inmediaciones del real, señaló que se disponía de cuatro vías pese a que la entrada por la autovía fue la más frecuentada si bien anunció mejoras para la edición del próximo año.

En concreto, avanzó que el recinto, que seguirá acogiendo la feria del mediodía junto a las calles del centro de la ciudad, contará con toldos y aspersores y que, además, se reforzará el mobiliario urbano con la instalación de más puntos de recogida de residuos, bancos y fuentes.

Rodríguez-Comendador señaló, en esta línea, que entre los objetivos del Consistorio está ahora el de conseguir "dar vida" al recinto durante el resto del año para rentabilizar el esfuerzo económico de inversión con el "dinero de todos los almerienses y que no puede servir sólo para ocho días al año". Así, para hacer "útil" el real se prevé que acoja eventos como la feria hípica o exposiciones itinerantes y que se habilite con una dotación lúdica para fin de semana.

Por actividades, el festival de folclore congregó a un total de asistentes mientras que en los tres días de cita con el 44º Festival de Flamenco se registraron un total de 3.500 espectadores. Entre los conciertos, destacó el ofrecido por David Bisbal con 25.000 personas entre el público si bien Joaquín Sabina reunió a 4.500 fieles, Barón Rojo unas 2.000, el 'Maldito Sol Festival' alrededor de 2.500 y Diana Navarro junto a la orquesta Ciudad de Almería (OCAL), otros 4.500 asistentes.

En lo que se refiere al dispositivo de seguridad, los efectivos de protección civil realizaron 16 asistencias en conciertos mientras que los servicios sanitarios evacuaron a centros hospitalarios a 12 personas por "asuntos leves", lo que supone un 50 por ciento menos de actuaciones que en 2009.

La Policía Local detuvo a un total de 14 personas aunque fueron requeridos en 378 ocasiones y se tramitaron siete denuncias por botellón. Se retiraron por entorpecer accesos o estacionamientos frente a vados un total de 183 vehículos mientras que por estar aparcados encima de la acera se retiraron 484 turismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario