jueves, 12 de agosto de 2010

La frustración de Marruecos con España deriva en una disputa

RABAT.- Dos incidentes parecen haber alimentado el malestar marroquí. El primero fue la afirmación de que 17 marroquíes habían sido golpeados durante tres semanas por policías españoles en Melilla, un territorio español que Rabat reclama como suyo.

El segundo se produjo cuando Marruecos alegó que la policía española había abandonado a ocho inmigrantes subsaharianos enfermos en la costa marroquí tras interceptarlos intentando entrar en España.

"El reino de Marruecos está sorprendido por que no haya habido una respuesta oficial por parte de las autoridades españolas hasta ahora por los casos de trasfondo racista de la policía española", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado el lunes.

La retórica de Marruecos dejó a muchos observadores confundidos ya que este tipo de afirmaciones no han provocado anteriormente una respuesta airada.

"Nadie en Madrid entiende la causa real de la crisis más reciente", dijo Ignacio Cembrero, periodista del diario El País y especialista en relaciones entre España y Marruecos.

Responsables oficiales marroquíes dijeron en privado que Rabat estaba molesto por lo que dijo era la expansión de las actividades de espionaje de España en el norte del país y por la carencia de entusiasmo de Madrid hacia el embajador marroquí en España, de reciente designación.

También citaron los vuelos de helicópteros militares españoles en la costa norte durante las visitas que hizo allí en junio y julio el rey Mohamed.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el martes "clarificación, diálogo e información" sobre las acciones de la policía española, informó la agencia oficial Efe.

Sin embargo, Mohamed Larbi Mesari, ex ministro marroquí considerado especialista en las relaciones entre ambos países, dijo que Madrid había sido demasiado lento a la hora de responder.

"Los últimos comunicados (de Rabat) reflejaron la frustración de Marruecos ante la falta de respuesta de Madrid", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario