viernes, 13 de agosto de 2010

Imbroda confía en medidas de Mohamed VI que eviten conflictos fronterizos

MELILLA.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha confiado hoy en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera".

Imbroda se ha referido así a la actividad de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, una asociación marroquí formada por asociaciones civiles de la provincia limítrofe de Nador, que ayer bloqueó el paso del pescado y la fruta a Melilla.

Esta asociación, presidida por Chaouki Monaim, también ha sido señalada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la responsable de los carteles de burla y las provocaciones que están sufriendo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Imbroda ha calificado a esta asociación como "una pandilla de 25 personas".

El presidente melillense ha destacado la "normalidad" que hoy se vive en la frontera de Melilla, donde ha podido pasar el pescado, la fruta y la verdura, y ha confiado que "esto sea una consecuencia de la llamada del Rey (Juan Carlos) a Mohamed VI".

Imbroda ha puntualizado que la situación de normalidad en Melilla es "absoluta" y ha insistido en que el conflicto fronterizo ha consistido únicamente en "fenómenos aislados" que perjudican a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuales "están aguantando presión, provocaciones, insultos y algún tipo de agresión".

El presidente melillense ha mostrado su solidaridad con los profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Imbroda ha dicho también que este conflicto fronterizo también ha perjudicado a los mercados melillenses, que ayer quedaron desabastecidos de determinados productos.

No obstante, ha afirmado que esta situación afecta más a Marruecos que a Melilla, ya que con el boicot al paso de productos frescos desde el país vecino, éste pierde "un mercado importante que tiene aquí en Melilla".

Imbroda ha advertido de que si continúa el bloqueo de pescado y hortalizas, Melilla puede recurrir al transporte de productos desde la Península, al igual que ocurre en otras ciudades españolas que no son costeras.

El mandatario melillense ha confiado en que la "normalidad" que hoy se vive en la frontera sea "definitiva".

También ha contestado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que le pidió ayer "prudencia" recordándole que el Gobierno "sabe lo que debe hacer para mantener unas excelentes relaciones con Marruecos".

Al respecto, Imbroda ha respondido a Chaves que el Gobierno socialista "confunde prudencia con dejar que las cosas se pudran", ya que el conflicto fronterizo es consecuencia de que "no ha sido capaz de poner en su sitio desde el primer minuto" a Marruecos.

"Lo imprudente ha sido la actuación del Gobierno nacional en este sentido desde hace varios meses que sabemos que está pasando lo que está pasando" en la frontera, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario