miércoles, 18 de agosto de 2010

El mundo de la cultura lamenta el abandono de la casa de Perceval

ALMERÍA.- El mundo de la cultura de Almería se ha mostrado sorprendido y a la vez estupefacto ante las imágenes que se publicaban el pasado lunes sobre el estado actual de la casa de Jesús de Perceval, en un estado de ruina total y convertida en un auténtico basurero, según revela 'Diario de Almería'.


María Dolores Durán, la máxima experta en Almería en Jesús de Perceval y el Movimiento Indaliano no sale de su asombro al comprobar el estado de abandono de la casa de uno de los grandes pintores del siglo XX. "La vivienda tiene el valor de lo que ha significado y su ubicación. No hay que olvidar que es una casa-cortijo grande, con un gran patio, que cuando Perceval la ocupa está en medio del campo".

Durán deja bien claro que "no hay nada de singular en la vivienda, excepto que vivió en ella Perceval. Que a ese patio exterior salía a trabajar, y luego contaba con un gran estudio en la misma vivienda". Con respecto al futuro de la Casa, Durán tiene claro que "lo ideal, dejando a un lado el dinero, sería hacer una casa museo, y hacer una ruta para que la gente conozca donde vivió y trabajó un pintor que tuvo su importancia en el siglo XX".

Carlos Pérez Siquier, fotógrafo almeriense, tiene muy claro que "la figura de Perceval es muy importante para Almería y por ello habría que contar con un Museo y que tuviera una sala dedicada al pintor. Creo que la casa como tal no tiene un valor singular, ni está protegida ni nada. Tiene el valor de que allí vivió Perceval y sinceramente se podría mostrar al turismo, puesto que Perceval forma parte de la historia de la cultura de Almería del siglo XX".

La profesora Carmen Rubio que hizo su tesina sobre la escultura de Perceval habla con rotundidad y dice que "ni el Ayuntamiento de Almería ni la Junta tienen suficiente obra como para hacer un Museo dedicado a Perceval. Si algún día se hiciera un Museo debería dedicar un espacio a Perceval, puesto que es un artista de referencia en el siglo XX".

"Rehabilitar la casa no merece la pena, aunque lo primero que haría sería sacar de la vivienda la obra que quede y todos los documentos, puesto que puede haber cosas interesantes, teniendo en cuenta que Perceval lo guardaba todo. Habría que analizar todo lo que queda, y algún día cuando se plantee un Museo dedicar una parte al pintor".

El profesor de Historia del Arte, Antonio Díaz tiene muy claro que "la casa sin ser un edificio singular, habría que rehabilitarla para hacer un Museo dedicado a Perceval. A mi más que el pintor me interesa el personaje, y esa casa es el lugar que queda junto al jardín, donde el artista vivió muchos años".

"Almería llegó un momento que fue conocida por Perceval y años más tarde fue conocida por el cine. Todo personaje que venia a Almería pasó por esa casa. Por lo tanto es una casa con un gran valor histórico, aunque no tenga un gran valor arquitectónico", comenta Antonio Díaz.

De cualquier forma, Díaz apunta que "Yo la casa la rehabilitaría manteniendo el jardín y crearía un Museo del Personaje, donde aparte de su obra pictórica y escultórica, incluiría otras muchas cosas que formaban parte de la forma de vida de Perceval. Y creo que el estado de abandono que se encuentra la casa es de pena, puesto que habría que hacer algo antes de que la casa se caiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario