martes, 31 de agosto de 2010

Fomento adjudica el proyecto del tramo Lorca-Almendricos de Línea de Alta Velocidad a Almería

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la empresa ETT Proyectos la redacción del proyecto de construcción de las obras de alta velocidad en el tramo Lorca-Almendricos (Murcia), correspondientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería.

El presupuesto de la adjudicación, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado y aprobada este mes, asciende a 1,2 millones de euros.

El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos, que discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, ambos en la Región de Murcia, tiene una longitud de 13,8 km.

El contrato incluye la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de vía, electrificación, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, además de la adecuación de la estación de Puerto Lumbreras.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada para la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

Así, la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 183,7 kilómetros, de los cuales 107,7 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, son favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo; y aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario